El Clip de la Semana

sábado, 28 de mayo de 2011

Us3 - Cantaloop (Flip Fantasia)

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire con una noventera en el Museo. Aunque nuestro siguiente invitado no pertenece estrictamente a la hip-hopería noventera, sí combina algo de rap sobre otro estilo, en este caso, el clásico jazz. Este pastiche sonoro es todo un homenaje al sello Blue Note Records y a grandes como Herbie Hancock, por sus samples. Si escuchan esta canción, de seguro que les debe sonar. Sin más preámbulo, DJ Empire les deja con el grupo inglés Us3 y su hit Cantaloop (Flip Fantasia).

Us3 nació de la idea del productor londinense Geoff Wilkinson, y más que un grupo, es un colectivo, por la constante rotación de músicos, entre los que cuenta el productor Mel Simpson, quien se unió al proyecto en 1993. El nombre Us3 está inspirado en un disco de Horace Parlan producido por Alfred Lion, el fundador de Blue Note Records. La primera encarnación de Us3 es Wilkinson más el rapero MC Honey B y la pianista Jessica Lauren, quienes sacaron el 12" de edición limitada Where Will We Be In The 21st Century, en 1990. La segunda encarnación se dio en 1991, con el lanzamiento del single The Band Played the Boogie, junto al rapero Born 2 B, que cuenta con el sample del tema Sookie Sookie de Grant Green, un artista de Blue Note Records. Tras la rotación de ese tema en la Kiss 100 London, Wilkinson recibe un llamado en que lo citan a la oficina londinense de EMI. Él evitó el juicio por el uso de samples y se le concedieron los derechos de los archivos de Blue Note Records, sello con el cual Us3 firmó contrato discográfico.

De ese modo, Wilkinson pudo seguir utilizando los samples de ese catálogo para grabar demos. Uno de esos demos se grabó en Marzo de 1992, Cantaloop (Flip Fantasia), que se hizo conocida por su sample de Herbie Hancock, Cantaloupe Island. Un año más tarde, Us3 lanza el disco debut, Hand on the Torch, que contó con los raperos Rahsaan Kelly, Kobie Powell y Tukka Yoot. En 1994, Us3 aparece en el disco Stolen Moments: Red Hot & Cool, compilación de la Red Hot Organization, institución que recauda fondos para el tratamiento del SIDA. La canción elegida fue The Scream, con Joshua Redman y Tony Rémy como invitados. Tras varios tours con Us3, Mel Simpson deja el grupo para abrir otros horizontes. Wilkinson comenzó en 1996 a trabajar en un segundo disco, en conjunto con los raperos KCB y Shabaam Sahdeeq. Este álbum salió en 1997 bajo el nombre de Broadway & 52nd. Si bien continuó con los samples de Blue Note Records, la placa no tuvo la misma repercusión que Hand on the Torch.

Mientras Us3 seguía de gira, hubo cambios en el personal de Capitol Records, sello emparentado con Blue Note Records. Esto permitió a Wilkinson abandonar su disquera y cambiarse a Sony, lo que implicó un cambio en su tercer álbum: no incluyó samples de Blue Note Records. Como voces invitadas se sumaron el rapero Michelob y la cantante Alison Crockett. Pero antes de que pudiera completarse el disco, hubo un cambio de personal en Sony y no se pudo lanzar. Hasta que en 2001 se pudo publicar el disco, llamado An Ordinary Day in an Unusual Place, bajo etiqueta Toshiba EMI en Japón y Universal en Europa. Se notó una dirección musical más distinta en esta placa, que incorporó elementos de drum n' bass, música latina e hindú a su mezcla. El cuarto disco, Questions, apareció en 2004 bajo Toshiba EMI en Japón y de forma independiente en el extranjero. Las colaboraciones son del rapero de Brooklyn Reggi Wyns y la cantante sudafricana Mpho Skeef.

Es 2005 y tras las giras en Europa, Us3 lanza su quinto álbum, Schizophonic. En éste figuran todos los integrantes de la banda en vivo, incluyendo al trompetista Bryan Corbett y al saxofonista Ed Jones. Se sumaron además dos raperos, Akil Dasan y Gaston, a quienes Wilkinson conoció en un local underground que frecuentaba, el Nuyorican Poets Café. En 2007 Us3 lanza el disco Say What!?, el cual contó de nuevo con Akil Dasan y Gaston, más la cantante Adeline, de 21 años en ese entonces.

Lo más reciente de Us3 es stop. think. run, su disco de 2009. Los raperos invitados son los estadounidenses Sene y Brook Yung, quienes tenían respectivamente 23 y 20 años cuando salió el disco. Ellos completan la formación junto a Wilkinson, el saxofonista Ed Jones, los trompetistas Bryan Corbett y Chris Storr, el DJ First Rate y el pianista John Crawford.

Cantaloop (Flip Fantasia) es una canción incluida en el disco Hand on the Torch, lanzada también en formatos 12" Single, CD Single y Cassette Single. En los créditos de producción están Geoff Wilkinson y Mel Simpson, y como compositores están ellos más Rahsaan Kelly y Herbie Hancock. Esto último se debe a que Hancock es el compositor de Cantaloupe Island, tema del cual Us3 extrajo el sample para la canción. Otros samples incluidos son el de Pee Wee Marquette en la intro ("Ladies and gentlemen, as you know..."), proveniente del disco A Night at Birdland Vol. 1 de Art Blakey; y las voces que dicen "Yeah!" y "What's that?", tomadas de la canción Everything I Do Gonna Be Funk (From Now On) de Lou Donaldson. El responsable del solo de trompeta en la canción es Gerard Presencer, y el rapero es Rahsaan Kelly. En el Billboard Hot 100, Cantaloop (Flip Fantasia) logró rankear en el #41, a fines de 1994.

Para que vean que la combinación de jazz y rap sí fue posible, teniendo a Us3 como sus mayores exponentes, aunque fuera con este éxito. Con todos esos elementos ya señalados, quedó claro que la rotación en canales de videomúsica y radios la convirtió en un hit. Nostálgicos/as de los noventas, acá va DJ Empire con los links a Cantaloop (Flip Fantasia)...



Y bien, así fue como DJ Empire les refrescó la memoria con un éxito que masificó el jazz en las manos de un buen productor y un rapero invitado. La próxima semana, DJ Candidato les pone a disposición a un artista que brilló con su único éxito, para goce de quienes visitan este local. Hasta el próximo One Hit Wonder.

sábado, 21 de mayo de 2011

Club Nouveau - Lean on Me

Es fin de semana y, como corresponde, extendemos la alfombra roja para recibir a un nuevo integrante que se suma a la familia de más de 170 artistas que ya son parte permanente de El Museo del One Hit Wonder. Soy su anfitrión de esta semana, DJ Candidato, quien les da la bienvenida a este templo musical marcado por el recuerdo. Y esta semana, traemos a un grupo estadounidense donde parecía primar el sentido colectivo y las habilidades vocales. Les presento al conjunto Club Nouveau con su canción Lean on Me.


En el año 1986, el productor Jay King tenía problemas con la ruptura de su grupo más prometedor hasta ese entonces que era Timex Social Club. Y decide formar un nuevo conjunto de músicos afro-americanos, más inclinado al pop que al hip-hop pero sin abandonar la base Rhythm & Blues característica de esa raza. Es así como llama a Sacramento (California) a Denzil Foster, Thomas McElroy, Samuelle Prater y Valerie Watson para, originalmente, llamarse Jet Set y aprovechar cierto parecido conceptual con Timex Social Club...pero después pasaron a su nombre definitivo, Club Nouveau (que es "nuevo club" en francés).


Su primer álbum salió el mismo año 1986 bajo etiqueta Warner Bros. Records y se tituló Life, Love & Pain. De esa producción salieron cinco singles que arrasaron en los charts de música R&B, pero fue uno de ellos el que traspasó las fronteras de género y se coló hasta llegar al tope de los charts generales no sólo en Estados Unidos sino que en otros países. La apuesta era un cover de una canción que Bill Withers grabó en 1972 y titulada Lean on Me que, a comienzos de 1987, llegó al primer lugar en el ránking del Billboard Hot 100 y conseguía lugares similares en países como Reino Unido y Nueva Zelandia.


Sin embargo, el quinteto original no duraría mucho como tal. Movidos por otras inquietudes musicales, Foster y McElroy dejarían Club Nouveau para seguir trabajando como productores (de hecho, estuvieron detrás del éxito del grupo femenino En Vogue) y Prater (la voz principal en Lean on Me) haría lo mismo más adelante. Entraron como reemplazantes David Agent y Kevin Irving y se dio un giro medio a la nueva etapa de Club Nouveau con canciones más enfocadas en la conciencia social, etapa que comenzó con su segundo trabajo, llamado Listen to the Message (1988). Las ventas fueron menos exitosas que su debut y, tras el tercer disco de la banda (Under a Nouveau Groove, 1989), dejaron de trabajar con Warner Bros. Records.


Oficialmente, el último disco de Club Nouveau data de 1995 con el nombre de Everything is Black. Y aunque se reagrupan ocasionalmente como tal y los dos miembros sobrevivientes (Jay King y Valerie Watson) digan que jamás se ha bajado la cortina a la agrupación, lo cierto es que la mayoría de sus integrantes tienen otros intereses. Valerie Watson administra junto a su esposo una cadena de gimnasios mientras que Jay King terminó siendo el Presidente de la Asociación Americana de Dominó.


Lean on Me fue el tercer track y tercer sencillo del disco Life, Love & Pain (1986), placa debut de Club Nouveau y que fue comercializado por Warner Bros. Records bajo la subsidiaria King Jay; lanzada en Enero de 1987, el productor de esta versión fue Jay King y, como fue dicho antes, fue escrita por Bill Withers en 1972 (de hecho, Withers se adjudicaría un Grammy Award por Mejor Canción de R&B). Sus números en los charts son bastante buenos: 1° en Nueva Zelandia, 3° en el Reino Unido y 1° en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos (además de otro 1° puesto en las listas de Dance y un 2° lugar en las de R&B en su país natal). Para que le agarren el ritmo marcado, DJ Candidato les trae las letras y el video de esta canción...


Club Nouveau - Lean on Me (Lyrics)


Club Nouveau - Lean on Me (Video)


Y es así como le damos el merecido espacio a otra canción olvidada tiempo atrás por el "delito" de ser el único éxito conocido tras el micrófono de un grupo de cantantes. Junto con invitarles a que dejen sus comentarios y sugerencias para futuras ediciones, les recordamos que la próxima semana será DJ Empire quien deleite nuestro paladar auditivo con una nueva selección que tiene todos los merecimientos de entrar en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, antes de despedirme, les recuerdo que lleven la música con ustedes. ¡Adiós!

sábado, 14 de mayo de 2011

Fun Lovin' Criminals - Scooby Snacks

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire y traigo otro hit noventero al Museo. Desde la hip-hopería noventera, nuestros siguientes invitados vienen con una mezcla de rap y rock alternativo, en el que honran con sus samplers a dos de las películas más aclamadas por la crítica y por el público hasta ahora, ambas de Quentin Tarantino. De seguro a ustedes les suena ese agresivo diálogo con palabrotas al inicio de la canción. Sin más preámbulo, DJ Empire presenta a los estadounidenses Fun Lovin' Criminals con su hit Scooby Snacks.


New York City, 1993. Dos amigos llamados Brian Leiser y Steve Borgovini conocen a un tercero, Huey Morgan, en el club donde trabajaban. Comenzaron a tocar juntos, con Leiser en bajo y teclados, Borgovini en batería y Morgan en voz y guitarra, para luego proveer de entretención a ese club mientras un número musical había fallado una noche. Fue durante uno de esos conciertos que captaron la atención del sello EMI, el cual les ofrecería un contrato discográfico. Luego de lanzar un EP homónimo (bajo sello Silver Spotlight Records) en Noviembre de 1995, los Fun Lovin' Criminals editan su primer disco vía EMI, Come Find Yourself, tres meses después. También fue distribuido por los sellos Capitol Records, Chrysalis y Silver Spotlight Records. El álbum logró rankear en el #144 del Billboard 200 y #7 del UK Album Chart, y pese al poco impacto en los EE.UU. no fueron sacados del sello. Pero un hit fue el responsable de elevar a tal éxito el disco: Scooby Snacks.


Fun Lovin' Criminals partió a hacer giras para promocionar su disco, y luego entraron a grabar el sucesor de éste, 100% Colombian, que salió en 1998. El álbum sacó tres singles en el UK, pero en EE.UU. no rankearon en ninguna lista, razón por la cual el sello no los apoyó más en su país natal. Eso sí, continuaron lanzando singles y tocando en el Reino Unido. En 1999 Steve Borgovini deja el grupo y es reemplazado por Maxwell Jayson, a.k.a. Mackie, que en un comienzo estaba sólo temporalmente por si volvía el batero titular. En ese mismo año aparece la compilación Mimosa, que reúne nuevo material y Lados B. El tercer disco, Loco, aparece en 2001 y dejó en evidencia de que Borgovini no volvería al grupo. Este lanzamiento es el último trabajo para EMI. La formación se mantuvo hasta Mayo de 2003, año en que Mackie deja FLC y entra en su lugar Frank Benbini (de nombre real Mark Francis Reid). Con esta alineación lanzan su cuarto álbum, Welcome to Poppy's (2003), bajo etiqueta Sanctuary Records.


Pasaron dos años en que aparecieron tres compilaciones de Fun Lovin' Criminals: Bag of Hits (2002), Scooby Snacks: The Collection (2003) y A's, B's and Rarities (2004). En 2005 publican Livin' in the City (Sanctuary Records), su quinto disco de estudio, que incluyó el single Mi Corazon (no es traducción, por si las dudas). En Junio de 2008 tocan en el Glastonbury Festival, en el Jazz Stage, la cual es su segunda participación en el megaevento británico (la anterior fue en 1999, en el Pyramid Stage). Y tuvieron que pasar cinco años de silencio discográfico hasta que los FLC lanzan su último disco hasta la fecha, Classic Fantastic, en Marzo de 2010, bajo etiqueta Kilohertz.


Cuando no está en Fun Lovin' Criminals, Huey Morgan trabaja como DJ y presentador. ¿Un ejemplo? En 2008, cuando debutó en BBC 6 Music como presentador de su programa de radio. Ahora vive en Londres con su esposa Rebeca (británica) y su perro Sugar. Por su parte, Mark Reid, aparte de ser conocido como Frank Benbini, usa los alias de Uncle Frank y TRM (The Rhythm Man) en su carrera paralela a los FLC, la cual incluye cantar para el grupo Cantaloop en eventos como el Limetree Festival.


Scooby Snacks es el track número 4 del álbum Come Find Yourself, salió como single en 1995, el año anterior al disco, en formatos CD Single y Cassette Single. Los samples que se escuchan en la canción corresponden a diálogos de las películas Reservoir Dogs (Perros de la Calle, 1992) y Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994), que llevó a MTV y a algunos radicontroladores a censurar o simplemente omitir el primer sample (el de Ringo con Yolanda). El título Scooby Snacks alude al Diazepam, también conocido como Valium. La canción se relanzó en el Reino Unido en 1997, donde fue uno de sus tantos éxitos, llegando al #22 del UK Singles Chart. En EE.UU., Scooby Snacks fue el único tema de Fun Lovin' Criminals que llegó a uno de los rankings Billboard: #14 en el Hot Modern Rock Tracks.


Como dato adicional, si revisan el link del video oficial, notarán que el primer sample, ése donde Yolanda le responde groseramente a Ringo, no aparece. Pero en un intento por traer la canción con los recordados samples de las películas de Quentin Tarantino, DJ Empire anexa una presentación en vivo en el T/W Festival en 1997. Con ustedes, la historia de drogas y robo contada por Fun Lovin' Criminals...


Fun Lovin' Criminals - Scooby Snacks (Lyrics)


Fun Lovin' Criminals - Scooby Snacks (Video)


Fun Lovin' Criminals - Scooby Snacks (Live at TW97 Festival)


Y es así como DJ Empire recurrió a la hip-hopería de los noventas para actualizar este local por estos siete días. La semana,que viene, DJ Candidato buscará en cualquier rincón de One Hit Wonderlandia alguna sorpresita para ponerles al día. Hasta el próximo One Hit Wonder.

sábado, 7 de mayo de 2011

Michael Damian - Rock On

Bienvenidos, una vez más, a El Museo del One Hit Wonder: el espacio donde esos artistas olvidados por la mayoría tienen su refugio y pueden, incluso, ser elevados al Olimpo musical por su exclusivo aporte a la música (aunque éste no haya sido considerado como tal en su tiempo). Soy DJ Candidato y, siguiendo la huella dejada la semana pasada por mi colega DJ Empire, aunque vuelvo a los 80´s seguiremos con los hits interpretados por gente en principio ajena a la música, como los actores; esta canción, de hecho, fue parte de la banda sonora de una de las películas representativas de finales de los 80´s. Les presento a Michael Damian y la canción Rock On.


Michael Damian Weir nació en San Diego (California) el 26 de Abril de 1962. A los 18 años, hizo sus primeras armas en la actuación en un rol que le acompañaría por casi 20 años: el del cantante Danny Romalotti en la teleserie diurna The Young and The Restless. Tuvo también roles en algunas películas como Young Doctors in Love, una parodia médica en el estilo de comedias absurdas como ¿Y Dónde Está el Piloto? También estuvo dos temporadas en la serie Los Hechos de la Vida donde, oh sorpresa, encarnó a un cantante de rock.


Con tantos roles haciendo de cantante, Damian se dio cuenta que tenía aptitudes para, cuando menos, intentarlo en serio. Fue así como, en 1981, reinterpretó a modo de single She Did It, un cover de Eric Carmen que en su voz tuvo relativo éxito; no se quedó en ello y, tres años después, el primer álbum de Damian sale a la venta bajo el título de Love is a Mystery con el sello CBS Records Canada. Y en 1986, volvió a la carga con el disco que llevaría su nombre, esta vez con la matriz de CBS Records en Estados Unidos.


A finales de los 80´s, Michael Damian fue llamado a ser parte de la banda sonora de una película que se convertiría en referente para los jóvenes de esa época. Le pidieron (cómo no) hacer un cover de un tema que en voz de David Essex estuvo en el tope de las listas a mediados de los 70´s. La película (de 1989) era Dream a Little Dream, conocida en castellano como Sueña un Pequeño Sueño y que fue protagonizada por Corey Feldman y el hace poco fallecido Corey Haim, entre otros; el tema escogido se llamó Rock On y, a diferencia del original de Essex, fue más puro y menos distorsionado en las voces.


Con el éxito de la película en la taquilla, la canción también fue un hit quedando muy posicionada en los charts y motivando a Michael Damian a incluirla en su siguiente álbum de estudio, titulado Where Do We Go from Here y lanzado ese mismo año 1989, que también tuvo éxitos menores con los sencillo Was is Nothing at All? y Cover of Love. Otros discos fueron editados a comienzos de los 90´s como Dreams of Summer, Reach out to Me y Time of the Season, pero no volvieron a significar el mismo suceso para la carrera musical de Damian (quien grabó el jingle de la serie Saved by the Bell -Salvado por la Campana-) mientras que su carrera actoral seguía centrada en ser Danny Romalotti.


En 1998, Michael Damian deja su rol en The Young and the Restless para explorar nuevas oportunidades en el teatro musical de Broadway donde, por ejemplo, obtuvo el protagónico en la producción de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice titulada Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat que, de hecho, le concedió a Damian una nominación a los Grammy. No contento con el suceso que fue en el género del musical, en 2007 da un paso más en su realización como artista, dirigiendo y escribiendo películas independientes como Hot Tamale (2007) y Moondance Alexander (2009).


En cuanto a la música...bueno, Damian decidió reintentarlo después de un silencio de casi una década, interrumpido apenas por algunos sencillos y un EP. Junto a su familia realizó un disco navideño en 2003 y, en 2008 y 2009, lanzó dos nuevos EP´s bajo los respectivos títulos de Getting So Much Better y Rock On porque, claro está, regrabó el tema junto con otras canciones que habían sido un suceso hace veinte años atrás aunque sin llegar al revuelo que causó la edición original.


Rock On fue, respectivamente, el séptimo track de la banda de sonido de la película Dream a Little Dream y el primer surco del disco de Michael Damian Where Do We Go from Here, ambos editados en el año 1989, producidos por Cypress Records y comercializados por A&M Records. El sencillo alcanzó status de Disco de Oro (el único en la carrera de Damian) y el tope del Billboard Hot 100. Además, fue considerado en el 99° lugar dentro de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s por el canal de TV Vh1. Para todos, en especial a quienes tengan algo de memoria de la citada película, van las letras y el video de esta canción...


Michael Damian - Rock On (Lyrics)


Michael Damian - Rock On (Video)


Y es así como seguimos adornando los galones de esta modesta pero digna institución musical que es El Museo del One Hit Wonder. Dentro de unos días más, será DJ Empire quien, ejerciendo sus potestades cono fundadora de este lugar, oficiará de guía para mostrarles una canción perdida en el tiempo y en algún lugar de nuestra memoria y la traerá de regreso para el solaz musical y emotivo de quienes pasen por este lugar al cual Ustedes también pueden hacer sus aportes, sugerencias y comentarios. Me despido, en lo personal, hasta dos semanas más. Soy DJ Candidato y les invito a mantener la música dentro de Ustedes. ¡Hasta la próxima!