El Clip de la Semana

domingo, 26 de junio de 2011

LaTour - People Are Still Having Sex

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire con una nueva en el Museo. Por ahora, no me inclino al hip-hop como en estos dos últimos meses, pero sí rescato a un noventero que trae una verdad sobre un tema que a los sectores conservadores les parece tabú. Sí, el sexo es una necesidad biológica importante en el ser humano, que mucha gente lo disfruta sin hacer caso a la Iglesia y los políticos que discuten sobre "guardarse para el matrimonio". Y aunque este artista no es de los mejores noventeros, es innegable que mucha gente escuchó este hit de discoteca. Es el cantante y músico estadounidense LaTour con su éxito People Are Still Having Sex.


Nacido en Lowell, Massachussets, como William LaTour, este músico empezó como compositor de parodias musicales. Escribió su primera canción-parodia a los cinco años, y esto fue el inicio de su talento que más tarde desarrolló en un show de radio llamado Dr. Demento. Su primera parodia conocida fue Rock Me Jerry Lewis, sobre Rock Me Amadeus de Falco, la cual se convirtió en #1 del ranking de Dr. Demento. Por ese entonces el compositor se hacía llamar Bud LaTour, y recibió una llamada del mismo Jerry Lewis para utilizar esa canción-parodia como su tema de entrada en los shows. Así LaTour siguió con esa vertiente musical, la cual alternó con su trabajo en radio, que comenzó a los 16 años en la KUPD 97.9 de Phoenix, Arizona.


En lo musical, LaTour se desempeñó en los 90's como compositor de canciones dance, formando un equipo con el productor Terry "Housemaster" Baldwin, el cual llamaron L&B Project. Pero también se interesó por otro género musical, cuando en 1989 formó en Chicago el grupo punk-comedia The Squids, junto al cantante Joey Spatafora y otros integrantes que incluían al guitarrista Bolander Davis (quien falleció en 1996 y fue reemplazado por Robert Fesus). Y en medio de todo esto, se atrevió a lanzar su primer disco solista, el homónimo de 1991, bajo etiqueta Smash/Polydor Records. Fue en este álbum donde una canción de él llegó a tener éxito: People Are Still Having Sex.


De ese mismo disco debut, aparecieron tres singles, Blue, Involved y Cold, sólo esta última logró un #25 en el US Dance Chart. En 1993 LaTour lanzó su segundo álbum, Home on the Range, de donde salieron los singles E, Craziaskowboi y Hypomania. A éste le sigue un EP llamado The Project EP. Tras esto, LaTour deja de lanzar material en ese estilo dance, y se orientó hacia el rock, con una banda llamada Muzloh. Esta banda la completan Dave Hunt (de The Squids) en batería, Don Batryn en guitarra y Pete Shorner en bajo. Con esta formación lanzan su único disco, Supersonic Gold, bajo etiqueta Spoon Records. Tres años más tarde, 2000, la banda The Squids lanza su compilación en CD, 4 Floors of Whores - The Squids Collection, que compila sus cinco lanzamientos en cassette entre 1990 y 1994.


Además de ser músico, William LaTour es también actor de voz y toda una personalidad de radio. Desde 1983 que trabaja para este medio, empezando en la estación KZZP, bajo el nombre Bud LaTour. En 1986 deja la KZZP y se une a la KDKB de Arizona, para convertirse en su personalidad radial y director de producción. En 1987 asegura un puesto en una estación más grande, la WBBM-FM, también conocida como la B96, donde es director de producción. A mediados de 2009, LaTour se muda a Los Angeles a desarrollar sus dotes actorales y radiales. Desde Enero de 2010 que LaTour trabaja como director de producción en la KSWD 100.3, conocida como The Sound, de Los Angeles.


People Are Still Having Sex es una canción incluida en el disco LaTour de 1991, escrita y producida por el mismo William LaTour y lanzada en formatos 7", 12", CD Single y Cassette Single. La canción tiene melodía dance y la letra es un monólogo en el cual LaTour expone que "la gente en todo el mundo aún tiene sexo" y que, a pesar del riesgo que trajo la llegada del SIDA en los 80's, "nadie parece detener" a esa gente. De hecho, en este monólogo tenía la línea "This AIDS thing's not working" en la versión del álbum, siendo reemplazada por "This safe thing's not working" para la radiodifusión. Y el famoso órgano de iglesia que suena en el single es de El Fantasma de la Ópera. Las ubicaciones Billboard para People Are Still Having Sex: #35 en el Hot 100 y #1 en el Hot Dance Club Play. En el UK Singles Chart alcanzó el #15.


Dos datos de DJ Empire: 1. El video de este single que verán a continuación fue dirigido por H-Gun, la compañía responsable de los primeros videos de Nine Inch Nails y Ministry; y 2. Este mismo video apareció en el episodio "Temporary Insanity" de Beavis and Butt-head, de MTV (10/12/1994). DJ Empire trae los links a letras y video de este single que trata la preocupación de su creador por el sexo inseguro, ahora ya...
(Nota: Encontré el link con la letra sin censura a la palabra AIDS, perfect!)


LaTour - People Are Still Having Sex (Lyrics)


LaTour - People Are Still Having Sex (Video)


Y antes de cerrar el post, un consejo de DJ Empire: Si quieren tener sexo, apliquen sexo seguro (preservativos y otros métodos), así evitan consecuencias no deseadas y lo disfrutan mejor. La próxima semana, DJ Candidato rescata a otro artista que parecía estar olvidado tras hacerse conocido con un éxito radial. Hasta el próximo One Hit Wonder.

domingo, 19 de junio de 2011

L. A. Guns - The Ballad of Jayne

Sean todos bienvenidos a una nueva edición de El Museo del One Hit Wonder, el lugar donde esos éxitos que dieron 15 minutos de fama a un artista o una banda son recordados y extendidos hasta el final de los tiempos. Soy su anfitrión por esta semana, DJ Candidato, y les agradezco que pasen por este lugar. Para esta semana, traigo ante Ustedes a una banda de California que podría considerarse como los desplazados de la fama y que, de un tiempo a esta parte, aunque siguen en actividad lo hacen de una forma bastante particular y polémica. Con ustedes, el grupo L. A. Guns y la canción The Ballad of Jayne.


Era 1983 en la ciudad de Los Angeles, California (Estados Unidos). Allí, el guitarrista Tracii Guns se juntó con el vocalista William Bailey, el bajista Ole Beich y el baterista Rob Gardner. En el ambiente musical de esos años, Guns le presentó a Bailey a los guitarristas Izzy Stradlin y Chris Weber; allí, Bailey dejó a los L. A. Guns y, junto a Stradlin y Weber formó el grupo Hollywood Rose (antecesor de los que serían conocidos como Guns 'N' Roses). Al poco tiempo, Guns (quien también había sido invitado a formar parte de Hollywood Rose) fue reemplazado por Slash y, ante eso, volvió a formar su banda original.


Con el cantante Paul Black más el bajista Mick Cripps y el baterista Nickey Alexander, L. A. Guns retoma su carrera, aunque llamándose Faster Pussycat y, con el tiempo, retomando el nombre original de L. A. Guns. Phil Lewis reemplazó a Black en las voces y se sumó a otro bajista como Kelly Nickels. Así fue como firmaron contrato con PolyGram Records y, recién en 1988, lograron sacar a la luz su primer disco titulado de forma homónima y con Steve Riley reemplazando a Alexander en la batería. Al año siguiente, lanzaron su segunda placa titulada Cocked & Loaded que contenía la canción The Ballad of Jayne y que fue su única aparición simultánea en los charts del Estados Unidos y el Reino Unido.


Después del tercer disco del grupo, comercializado en 1991 con el nombre de Hollywood Vampires, Steve Riley fue despedido de L. A. Guns. El fracaso del cuarto disco de la banda (Vicious Circle, 1995) motivó cirugía mayor con el regreso de Riley y la salida de Cripps, Lewis y Nickels; entraron el vocalista Chris Van Dahl y el bajista Johnny Crypt. Dejados de lado por PolyGram, se dejaron influenciar por Pantera para grabar con CMC International el disco de 1996 American Hardcore, pero también resultó ser un fracaso en ventas. Un nuevo álbum salió en 1999 con el título de Shrinking Violet y el vocalista Jizzy Pearl al mando.


Una reunión de la formación clásica de L. A. Guns duró muy poco y nuevos cambios se sucedieron. Al final, en 2002 y luego de una nueva caída discográfica, Tracii Guns deja la banda (aunque él afirma que nunca lo hizo) para irse en pos de un nuevo proyecto llamado Brides of Destruction junto con el bajista de Mötley Crüe Nikki Sixx. Ante la situación, es el cantante Phil Lewis quien se unió con el bajista Adam Hamilton, el baterista Steve Riley y el guitarrista Stacey Blades para seguir con L. A. Guns y fue esta formación la que, en 2004, lanzó un disco de covers llamado Rips The Covers Off.


Pero no contaban con que, en el 2006, Tracii Guns pusiera una pausa a Brides of Destruction y formara The Tracii Guns Band junto al cantante Paul Black, el baterista Nickey Alexander y el bajista Jeremy Guns; como los derechos aún estaban en manos de Guns, su banda retomó el nombre de L. A. Guns con lo que se da la paradoja de que hay dos grupos con el mismo nombre pero con diferentes formaciones. Los de Phil Lewis (voz) cuentan, en la actualidad, con Stacey Blades (guitarra), Scott Griffin (bajo) y Steve Riley (batería); los de Tracii Guns (en guitarra) están con Jizzy Pearl (voz), Jeremy Guns (bajo) y Doni Gray (batería). Hay que agregar que son los de Lewis los que lanzaron el último disco oficial de estudio en el 2005, llamado Tales from the Strip.


The Ballad of Jayne fue el séptimo track y primer sencillo del segundo disco de L. A. Guns titulado Cocked & Loaded (Vertigo Records/PolyGram Records, 1989). Fue producido por Duane Baron, John Purdell y Tom Werman y alcanzó en 1990 tanto el 33° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos como el 53° lugar en las listas británicas. La canción está inspirada en Jayne Mansfield, actriz y símbolo sexual del Hollywood de los 50´s y 60´s que falleció en un accidente automovilístico en 1967. La formación de L. A. Guns que grabó esta canción se compuso de: Phil Lewis (voz), Tracii Guns (guitarra principal), Mick Cripps (guitarra rítmica), Kelly Nickels (bajo) y Nickey Alexander (batería, aunque es Steve Riley quien aparece en los créditos). Sin más preámbulos, les presentamos tanto la letra como el clip de The Ballad of Jayne...


L. A. Guns - The Ballad of Jayne (Lyrics)


L. A. Guns - The Ballad of Jayne (Video)


Es una entrega más pausada aunque sin dejar de tener actitud rockera a la entrada del Invierno por estos lados. Esperamos que sea de vuestro agrado y que dejen tanto comentarios como sugerencias en esta entrada que no hace más que querer reivindicar un aspecto de la música que en varias ocasiones es menospreciado y hasta ninguneado por quienes creen saber más de música y que sólo las grandes carreras importan. La próxima semana, tendremos a DJ Empire de regreso para que ella nos muestre otra canción que merezca el reconocimiento debido por su aporte en algún instante (aunque ahora sea negado). DJ Candidato se despide de El Museo del One Hit Wonder hasta un par de semanas más y recuerden que siempre pueden llevar la música con ustedes. ¡Hasta la próxima!

sábado, 11 de junio de 2011

Kris Kross - Jump

Qué tal estimados/as, DJ Empire viene con otra más de la hip-hopería noventera al Museo. Puede que esto les suene a caída de carnet, pero ¿recuerdan ustedes a unos adolescentes que usaban la ropa al revés? Estos chiquititos salían con el cierre del pantalón atrás, al igual que el resto de su vestuario, y en su single rapeaban tan veloces como el canadiense Snow, ya reseñado acá. La consigna era tan simple como saltar y saltar, en medio de ese rap de niños. Con ustedes, DJ Empire les deja con el dúo Kris Kross y su hit Jump.

Dos nativos de Atlanta, Chris Kelly (nacido el 11/08/1978) y Chris Smith (nacido el 10/01/1979) se conocieron durante su infancia y se convirtieron en grandes amigos. En 1990 fueron descubiertos en un mall de Atlanta por el productor Jermaine Dupri, de 18 años por ese entonces, y pensó que los dos se veían como un dúo de rap, por lo que empezó a prepararlos para la escena musical. Ahí Kelly adopta la identidad de Mac Daddy, y su amigo Smith la de Daddy Mac, y en conjunto se hacen llamar Kris Kross (una referencia al nombre Chris de ambos y a su ropa al revés). Dupri entra a producirles su primer disco, Totally Krossed Out, lanzado en Marzo de 1992, cuando los chicos tenían 13 años. Este álbum vendió cuatro millones de copias en los EE.UU. (cuatro Discos de Platino), llegando al #1 del Billboard 200, y todo esto gracias a un single pegadizo llamado Jump.

En medio del éxito mediático, los Kris Kross hicieron un cameo en el video Jam de Michael Jackson, en 1992. Alcanzaron a lanzar un segundo single, Warm It Up, cuyo video dirigido por Rich Murray (el mismo del video de Jump) hizo que el dúo ganara un Billboard Video Award a Mejor Artista Nuevo. Ese mismo año, apareció un videojuego realizado por el director Denis Dyack, llamado Kris Kross: Make My Video, el cual se lanzó originalmente para la plataforma Sega CD, y que consistía en que el jugador podía editar los videoclips del dúo. Pero este invento vendió muy mal, y fue rankeado #18 en el Top 20 de Los Peores Videojuegos de Todos los Tiempos, según consigna Electronic Gaming Monthly en su sitio oficial.

En 1993, los Kris Kross hacen un cameo para la película Who's The Man, protagonizada por los anfitriones de Yo! MTV Raps, Doctor Dré (André Brown, no confundir con Dr. Dre) y Ed Lover. Ese mismo año, lanzan su segundo disco, Da Bomb, que si bien tuvo el single Alright y recibió el Disco de Platino, falló al emular el éxito de Totally Krossed Out. La mayoría de las canciones de este segundo álbum fueron dedicadas a sus rivales en el hip-hop, como Illegal, Da Youngstas y Another Bad Creation. Y en 1996 Kris Kross publica su tercer álbum, Young, Rich, & Dangerous. Éste destacó por dos singles, Tonite's Tha Night y Live and Die for Hip-Hop, y fue certificado con Disco de Oro en ventas. A fines de ese año aparece un disco de remixes, Best of Kris Kross Remixed '92 '94 '96, y en ese momento Kris Kross se separa. Dos años después, 1998, se lanzó la compilación Gonna Make U Jump, la cual se lanzó bajo sello Ruffhouse/Columbia Records, la misma casa discográfica de todos los álbumes anteriores.

En la actualidad, Chris Kelly dirige su propio sello, C.CO. Records, fundado en Atlanta y destinado a distribuir trabajos de artistas underground del R&B y hip-hop. Desmintiendo rumores de un posible cáncer, Kelly afirmó que padece de alopecia, a juzgar por fotos suyas donde le falta cabello en áreas de su cabeza. Por otro lado, Chris Smith también trabaja en la música; ya ha terminado de grabar un disco llamado Urbane Expressions, que aún no tiene fecha de lanzamiento. También aseguró que ha terminado un libro del mismo nombre, que incluye poemas originales, fotos, ilustraciones y cuentos cortos. Nada mal para estos Chris que ya pasaron los 30 años.

Jump es el track número 2 del disco Totally Krossed Out, escrito y producido por Jermaine Dupri, y lanzado como single en formatos 7" Single, 12" Maxi, CD Single y CD Maxi. El tema fue grabado en 1991, cuando los Kris Kross tenían 12 y 13 años, y se lanzó el 6 de Febrero de 1992. El tema lleva samples de The Honeydrippers (Impeach the President), Ohio Players (Funky Worm) y The Jackson 5 (I Want You Back). Las ubicaciones Billboard para Jump: #1 en el Hot 100, #1 en el Hot Rap Singles, #2 en el Hot R&B/Hip-Hop Songs y #13 en el Hot Dance Club Play. En el resto del mundo: #1 en Australia (ARIA Chart), Irlanda, Nueva Zelanda, Suiza y el Eurochart Hot 100; y #2 en el Reino Unido, Holanda, Noruega y Suecia. Además, VH1 rankeó esta canción en el #75 de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's.

El dato de DJ Empire: Entre los covers que se han hecho de Jump, está la versión que hizo la hip-hopera australiana Romy Hoffman, conocida por su seudónimo Macromantics, que pueden revisar en este link. Noventeras y noventeros todos, DJ Empire les trae los links para que revisiten a este par de chicos que rapeaban exitosamente antes de cambiar la voz. Con ustedes, Kris Kross...



Y así fue como DJ Empire volvió a traerles un hit de la hip-hopería noventera, tal como lo ha sido en estos últimos dos meses. DJ Candidato vuelve la próxima semana para renovar este espacio con otro único éxito que le reportó la fama a su artista responsable. Hasta el próximo One Hit Wonder.

domingo, 5 de junio de 2011

Haircut One Hundred - Love Plus One

Sean bienvenidos para una nueva entrega semanal en El Museo del One Hit Wonder. Soy su anfitrión cada dos semanas, DJ Candidato, quien está honrado de poder darles un paseo por esas canciones que estuvieron entre lo más destacado de su tiempo pero que fueron quedando relegadas tanto en la melodía como en sus intérpretes; y como a más de alguien puede significar algo o porque no debemos olvidar de dónde viene la música para saber hacia dónde va, es que esta galería sigue su marcha. Y esta semana, siguiendo con el rescate de los 80´s, cruzamos el Atlántico para ir a Gran Bretaña y escuchar a un grupo numeroso y con un particular sonido: presentamos a Haircut One Hundred y su éxito Love Plus One.


La historia comienza en 1980 cuando cuatro jóvenes deciden juntarse y hacer un grupo musical sin más aspiraciones que eso: el vocalista y guitarrista Nick Heyward, el bajista Les Nemes, el guitarrista Tim Jenkins y el baterista Rob Stroud. Al poco andar, Jenkins se fue cuando la banda seguía sin firmar un contrato discográfico y, poco después, Stroud se fue para unirse a una banda punk llamada The Sex Gang Children; para reemplazarlos, se unieron Graham Jones en la guitarra (proveniente de The Low Numbers) y Patrick Hunt en la batería. Fue esta formación (Heyward, Nemes, Jones, Hunt) la que grabó el primer sencillo del grupo, llamado Favourite Shirts (Boy Meets Girl); ya habían dejado de llamarse Moving England para pasar a ser Haircut One Hundred.


Pero para seguir con los problemas, Patrick Hunt fue despedido meses después y reemplazado por el estadounidense Blair Cunningham, con quien hicieron la versión de su primer sencillo que aparecería en la placa debut de Haircut One Hundred, titulada Pelican West (1982, Arista Records). Y completando la formación variopinta del grupo, dos músicos de sesión que estaban como meros colaboradores fueron incorporados luego de fichar con Arista: el saxofonista Phil Smith y el percusionista Mark Fox. Así, como sexteto, Haircut One Hundred aprovechó el alza de la New Wave para conquistar el Reino Unido.


El segundo sencillo de relevancia para ellos fue Love Plus One que, a la postre, sería su mayor éxito al punto de cruzar el océano para instalarse en los charts de Estados Unidos. Los dos singles posteriores del Pelican West (Fantastic Day y Nobody´s Fool) marcaron buenos lugares en su país de origen. Y cuando todo parecía ir bien para la banda, el golpe más duro vino con la salida de su líder y vocalista Nick Heyward, quien se fue en Enero de 1983 para seguir una carrera como solista (algo que, años después, reconoció que fue un error de juventud). El lugar de Heyward fue ocupado en las voces por Mark Fox.


Ya como quinteto, lanzaron en 1984 la placa Paint to Paint con el sello Polydor. Pero el momento había pasado, los dos primeros sencillos (Prime Time y So Tired) apenas pudieron entrar en las lixtas británicas y el tercero (Too Up, Two Down) ni siquiera lo logró; como consecuencia, el grupo se separó meses después del lanzamiento de Paint to Paint. Para ese tiempo, Nick Heyward ya había lanzado una carrera solista que, si bien comenzó de buena forma en 1983 con el disco North of a Miracle (disco que tuvo tres sencillos Top 20 en el Reino Unido), fue decayendo de modo notorio. Heyward se dedicó a su carrera de artista gráfico aunque, en los 90´s, volvió a la carga con nuevo disco y teloneando en Estados Unidos a grupos como The Lemonheads y Mazzy Star.


En el año 2004, el programa de Vh1 Bands Reunited juntó a todos los miembros de Haircut One Hundred con la idea de que retomaran su actividad. Pero llevó cinco años concretar aquéllo de forma parcial con un concierto a finales de 2009 en Londres y, con intermitencias, han seguido tocando juntos bajo la formación de Heyward (voz y guitarra), Nemes (bajo), Cunnigham (batería) y Jones (guitarra). De hecho, en una moda entre las bandas de ayer y hoy, tocaron de modo íntegro el Pelican West en Enero pasado y se piensa editar como un disco doble en vivo, el que sería el primer trabajo de la banda en casi 20 años (en 1992, el trabajo inconcluso con Heyward se plasmó en un disco llamado Half Baked).


Hoy por hoy, Nick Heyward sigue también con su carrera de solista y piensa relanzar su discografía; Les Nemes también va en paralelo con una banda formada en España (su residencia desde 2003) llamada Real; Blair Cunningham ha colaborado con múltiples artistas incluyendo a Paul McCartney, Mick Jagger y Lionel Richie mientras que Phil Smith también ha hecho lo suyo aunque a menor escala. Mark Fox dejó los instrumentos y se dedicó a manejar la música detrás de la consola, ya que es el fundador y co-propietario de 360 Mastering, una empresa con sede en Fulham que remasteriza discos.


Love Plus One fue el segundo surco y segundo sencillo del disco Pelican West, el debut de Haircut One Hundred lanzado por Arista Records en 1982 (y que, 10 años después, tuvo un lanzamiento como CD y cinco canciones más llamado Pelican West Plus). Grabado en Roundhouse Studios de Londres, el single fue producido por Nick Heyward y alcanzó el 3° puesto en los charts del Reino Unido y el lugar 37 en el Billboard Top 100. Como podrán apreciar en el videoclip, había un estribillo algo contagioso y estos jóvenes británicos tenían una forma de expresarse bastante particular así que, sin más preámbulos, les dejo con la letra y video de esta canción...


Haircut One Hundred - Love Plus One (Lyrics)


Haircut One Hundred - Love Plus One (Video)


Y es así como comenzamos el mes de Junio en El Museo del One Hit Wonder, esperando que les haya gustado este hit cosecha 1982. La próxima semana, la máquina del tiempo musical será piloteada por DJ Empire y ella verá a qué lugar del tiempo y del espacio musical nos traerá para iluminarnos con otro hit musical que, aunque no merecía ser olvidado, quedó relegado. Pero estamos para el rescate de la nostalgia y de las canciones que a más de alguien marcaron su existencia. Por mi parte, me despido hasta una próxima edición sin dejar de recordarles que sus comentarios y sugerencias son más que bienvenidos. Soy DJ Candidato y recuerden llevar la música con ustedes. ¡Hasta pronto!