El Clip de la Semana

sábado, 26 de noviembre de 2011

+44 - When Your Heart Stops Beating

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire en el Museo. Por ahora, dejo por un tiempo la tiendita noventera para pasar a un proyecto de los 2000's. Sabemos bien quiénes son Blink-182, el trío de punk-pop estadounidense. En el intertanto de su separación, el vocalista Tom DeLonge formó el proyecto Angels & Airwaves, alejándose de la sonoridad de la banda madre. Los otros dos formaron una banda que sonaba muy fiel a Blink-182, con un hit que hasta ahora ha sido el único. Con ustedes, el grupo +44 y su hit When Your Heart Stops Beating.

Corría Enero de 2005 y Blink-182 anunció su receso indefinido. Sólo tres meses después, el baterista Travis Barker y el bajista Mark Hoppus anunciaron que se embarcarían en un nuevo proyecto. Se llamó +44 (léase Plus Forty-Four) por ser el código de discado directo internacional para el Reino Unido, país donde Barker y Hoppus discutieron acerca del proyecto. Para el baterista, no era la primera vez que estaba en un proyecto fuera de Blink-182: durante 2002-2003, ya había formado Box Car Racer junto al vocalista Tom DeLonge. Volviendo a +44, Barker y Hoppus inicialmente consideraban elementos que no estaban presentes en la música de su banda madre, como baterías electrónicas, samples, teclados y grabaciones de computador. Completó este grupo la guitarrista-cantante Carol Heller (del grupo Get the Girl), con quien grabaron unas canciones tras la audición. A comienzos de 2006 Carol deja el grupo y su lugar lo toma Shane Gallagher (de la banda The Nervous Return). Y ese mismo año, van en busca de otra segunda voz, puesto que terminó ocupando Craig Fairbaugh (del grupo Mercy Killers), quien además toca guitarra rítmica.

El primer single que +44 lanzó fue Lycanthrope, por medio de su website, en 2006, aunque algunos fans ya habían escuchado No, It Isn't. Sus dos primeros shows fueron muy importantes para la banda: el primero fue en The Roxy Theatre en Hollywood; el segundo fue en el London Astoria. Poco después, Noviembre 14 de 2006, el grupo publicó  When Your Heart Stops Beating, primer single del disco que lleva ese mismo nombre (bajo etiqueta Interscope Records), lanzado el día anterior. La canción logró lo que las otras del disco no pudieron: rankearse en las listas. Pero no todo podía sonar de maravillas para +44, porque Travis Barker se lesionó su brazo mientras grababan el video de ese hit. El puesto de baterista lo ocupó Gil Sharone durante el tour europeo y australiano, mientras Barker estaba en recuperación.

Además de material propio, +44 hizo varios covers. Para un tributo a The Smashing Pumpkins en MySpace, versionaron I Am One, del álbum debut Gish (1991). También participaron en el iTunes Foreign Exchange, donde hicieron un cover de los alemanes Wir sind Helden, Guten Tag, en traducción inglesa. La banda alemana, en ese mismo evento, les devolvió la mano con el cover germano-parlante de When Your Heart Stops Beating, titulado Wenn Dein Herz zu Schlagen Aufhört. Y también recurrieron a las canciones de Blink-182, cuando tocaron Dammit, The Rock Show y What's My Age Again? en el Honda Civic Tour, donde +44 actuó junto a Fall Out Boy, The Academy Is... y Cobra Starship (con cuya vocalista, Victoria Asher, tocaron Make You Smile de Blink). Durante este tour, +44 grabó el video de su siguiente single, 155.

En 2007 crecía la expectación ante un segundo disco de +44. Travis Barker había dicho en Metromix que estaban muy proactivos después que él terminó su grabación y Mark Hoppus había finalizado la producción de dos grabaciones de ese año. Pero un accidente remeció a los fans de Blink-182 y de +44: En Septiembre de 2008, Travis Barker y su amigo Adam Goldstein (mejor conocido como DJ AM) sufrieron un accidente en un Learjet 60 en Carolina del Sur. Travis y DJ AM fueron los únicos sobrevivientes, mientras los otros dos pasajeros y los dos tripulantes fallecieron. El baterista entró en rehabilitación por sus quemaduras de segundo y tercer grado. Pero el amigo de Travis, DJ AM, falleció a los 36 años en 2009, por una intoxicación aguda causada por medicamentos.

¿Y qué ha pasado con +44? Mark Hoppus declaró a Alternative Press que no descartaba un próximo trabajo de este proyecto, y que le parecía extraordinario trabajar con los guitarristas Shane Gallagher y Craig Fairbaugh. Pero sus esfuerzos están ahora con la reunión de Blink-182, que se anunció desde 2009. A pesar de esto, lo más nuevo es la reedición de When Your Heart Stops Beating como single en vinilo, este 2011.

When Your Heart Stops Beating es una canción que da nombre al único disco de +44, tocado por primera vez en la radio KROQ en Septiembre 17 de 2006. De todos los singles del álbum When Your Heart Stops Beating, fue el único que salió en los rankings. Las ubicaciones Billboard para este hit de +44: #89 en el Billboard Hot 100, #14 en el Modern Rock Tracks y #78 en el Pop 100. Además rankeó #47 en Irlanda, en el Reino Unido y en Australia, y #74 en Austria. El video de este hit fue dirigido por Liz Friedlander, y acá vemos a los +44 tocando en una casa abandonada, con hordas de gente bailando.

Por estos días, el hit de +44 ha tenido buena rotación en la radio Sonar FM, aunque lo más probable es que una buena parte de los/as auditores/as de la 105.7 la hayan confundido con otra más de Blink-182. ¿Quieren comprobar por sí solos/as? DJ Empire trae los links a letras y video de When Your Heart Stops Beating, el único esfuerzo exitoso de Mark Hoppus y Travis Barker fuera de Blink-182. Con ustedes, +44...



Y bien, gente, ha sido el breve paso de un proyecto paralelo que brilló con algo que no decepcionaría a los fans de Blink-182, por su beat de incansable punk-pop, el elegido por DJ Empire como último hit de Noviembre. La próxima semana, DJ Candidato abre Diciembre con otro artista venido de One Hit Wonderlandia, para mostrarles que han hecho y en qué están ahora. Hasta el próximo One Hit Wonder.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tommy Tutone - 867-5309/Jenny

Hola, mucho gusto en saludarles y darles la bienvenida a El Museo del One Hit Wonder, el lugar donde esas canciones de antaño que marcaron la carrera de un artista para toda la vida son rescatadas de su olvido inmerecido. Soy DJ Candidato y, en esta oportunidad, traigo ante Ustedes una melodía cuyo título es bastante singular y que, de modo indirecto, quizás trajo problemas a más de alguien en esos años por la coincidencia de involucrar un número telefónico y un nombre de mujer. Desde la soleada California, es el grupo Tommy Tutone con su canción 867-5309/Jenny.


En 1978, el vocalista Tommy Heath (ocasionalmente guitarrista y tecladista) junto al guitarrista Jim Keller (quien también hacía voces de apoyo) fundaron la banda que, en estricto rigor, se llamaba Tommy and the Tu-tones pero que, por cuestiones de uso, derivó en Tommy Tutone. En los años posteriores, el grupo tuvo una serie de cambios. Terry Nails fue el bajista original, pero más tarde fue reemplazado por Jon Lyons y, más tarde, pasaron por ese puesto Greg Sutton, Pete Costello, Jimmy James y Mona Gnader. En la batería, Mickey Shine dejó sus baquetas a Victor Carberry, quien las pasó a Jerry Angel (con un interinato de Joe Lamond y una pasada de John Coswill).


Para 1981, la formación estable era con Tommy Heath (vocalista principal, guitarra rítmica y piano), Jim Keller (guitarra principal y coros), Jon Lyons en bajo y Victor Carberry en batería. Ya habían lanzado un disco debut el año anterior en Columbia Records titulado Tommy Tutone y, con el cual, consiguieron un éxito menor con la canción Angel Say No. Establecidos en la ciudad californiana de Willits, en 1981 lanzaron su segundo álbum llamado, originalmente, Tommy Tutone 2. Allí venía una canción llamada 867-5309/Jenny que hacía referencia al número que una chica le había pasado a un muchacho.


La canción se volvió un hit tremendo y fue usada por muchos universitarios para realizar pitanzas a quien fuera el infortunado propietario de esos siete dígitos en su aparato telefónico. Y como dijo Tommy Heath, "teníamos gente amenazando con demandarnos; de hecho, era el número de la hija del Jefe de Policía de la ciudad de Buffalo, New York". La canción llegó a buenas posiciones en los charts de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelandia, entre otros países. Estaba el camino pavimentado para el éxito ascendente...y eso se pensaba cuando, en 1983, la banda lanza el disco National Emotion.


Pero las ventas fueron un fracaso comercial y el sencillo Get Around Girl ni siquiera llegó a los ránkings...como consecuencia, Columbia Records los despidió y el grupo se separó. Tommy Heath intentó seguir en la música lanzando en 1984 un disco titulado Nervous Love, pero que tuvo una repercusión mínima. Entendido el mensaje, Heath optó por la vida de un regular mortal y se volvió un analista de computación en Cornerstone Revolutions, una empresa nueva con residencia en la ciudad de Portland, Oregon (aunque él seguía con hogar en California).


A mediados de los 90´s, Nervous Love se relanzó por Appaloosa Records como parte de la discografía de Tommy Tutone y, en 1998, Secret Disc Records comercializó la placa Tutone.rtf; y aunque los resultados siguieron siendo discretos, un sentimiento de nostalgia empujó a Heath a reformar la banda ya sin Jim Keller (quien ocupa un alto cargo ejecutivo en una agencia de publicidad relacionada con música). Desde el 2001, junto a Heath están Jimmy James en bajo, Greg Georgeson en guitarra y Andy Gauthier en batería, contando con la ocasional colaboración de otro ex miembro como Pete Costello.


867-5309/Jenny fue el primer surco y primer corte de la producción de Tommy Tutone llamada Tommy Tutone 2 (Columbia Records, 1981). Fue escrita por Jim Keller y Alex Call mientras que la producción estuvo a cargo de Chuck Plotkin y Geoff Workman. Alcanzó el 4° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos (1° en el Mainstream Rock Tracks) y 2° en Canadá, aparte de un muy digno 32° puesto en Nueva Zelandia; y además, el disco tuvo categoría de Oro por ventas en Estados Unidos.


Aparte de ser una canción versionada por artistas de la talla de Foo Fighters, Mötley Crüe, Green Day y Goo Goo Dolls y aparecer como referencia en algunos videojuegos y en series de TV como Padre de Familia y Greek, el número en cuestión generó varias polémicas en diferentes zonas de Estados Unidos ya fuese porque era un número fácil de recordar (y disputado por empresas) o, caso contrario, por el volumen de llamadas recibidas que lo hacían molesto: para destacar el caso de Spencer Potter, un DJ de Weehawken, New Jersey, quien subastó el número por eBay aunque, al no poder comprobar la identidad de los oferentes, optó por venderlo de modo privado al Retro Fitness de Secaucus, New Jersey.


Les dejo, entonces, con una versión en vivo datada de 1983 en el programa Friday´s donde ya habían cambios respecto de la formación que grabó la canción (Heath, Keller, Lyons y Carberry); Greg Sutton estaba en bajo, Jerry Angel en percusión y se sumaba Steve LeGassick en teclados. Vamos, entonces, con esta Jenny y su número tan pegadizo...


Tommy Tutone - 867-5309/Jenny (Lyrics)


Tommy Tutone - 867-5309/Jenny (Video)


Y esta es la entrega correspondiente a esta semana en El Museo del One Hit Wonder esperando, ciertamente, que sea de vuestro agrado. No olviden que pueden realizar sugerencias que serán consideradas y que los comentarios u apuntes que pudieran hacer serán más que bienvenidos. La próxima semana, vuelve la dueña de este lugar de conservación musical, DJ Empire, quien nos transportará en el tiempo y en el espacio para mostrarnos otra canción que merece el reconocimiento por haber dejado su huella. Gracias por venir a visitar El Museo del One Hit Wonder y les esperamos con las puertas abiertas...DJ Candidato les dice que lleven la música dentro de Ustedes. ¡Hasta la próxima!

sábado, 5 de noviembre de 2011

Marcy Playground - Sex and Candy

Qué tal estimados/as! Soy DJ Empire y traigo una canción de la tienda noventera al Museo. Debo reconocer que antes no conocía el single que presentamos acá, pero después de ver Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's en VH1, busqué sobre éste y me convenció que debía estar aquí. Una banda estilo college estadounidense, que fue un hit con esta canción que habla de dos cosas que a muchos/as les gustan: los dulces y el sexo. DJ Empire presenta al grupo Marcy Playground con su hit Sex and Candy.

A comienzos de los noventas, el cantante-guitarrista John Wozniak grabó y produjo su primer material, Zog BogBean - From the Marcy Playground, en su habitación-estudio, con ayuda de su novia de ese entonces, Sherry Fraser, y de su hermano Scott Wozniak. El nombre viene del Marcy Open en Minneapolis, una escuela alternativa a la que John asistía, y eligió esa denominación porque muchas de sus canciones se inspiraron en su infancia. Lanzó un pequeño número de CDs del Zog BogBean, a estas alturas extremadamente difícil de hallar, y dos canciones, Our Generation y Dog and his Master, aparecerían en el primer disco de Marcy Playground. Tras asistir al Evergreen State College por dos años, Wozniak se mudó al este de New York, para trabajar con el multi-instrumentista Jared Kotler, con quien graba unas canciones. Tras escuchar ese material, Capitol Records se interesó en éste, y un amigo en común de Wozniak y Jared, Kurt Rosenwinkel, les presentó al bajista Dylan Keefe. Con esta formación, incluyendo a Jared Kotler como baterista, Marcy Playground tocó en NYC, en lo que sería su primera encarnación como grupo.

Unos problemas entre Wozniak y Jared precipitaron la salida de este último, y fue reemplazado por Dan Rieser. Lanzaron el disco homónimo en 1997 (bajo sello Capitol Records), producido por el mismo John Wozniak. En este álbum, una de sus canciones se convirtió en un hit: Sex and Candy, y además hizo que la producción se rankeara en el #21 del Billboard 200, #16 en el Canadian Albums Chart y #61 en el Canadian Albums Chart. El disco debut de Marcy Playground tuvo dos singles más, Saint Joe in the School Bus y Sherri Fraser, y terminó recibiendo el Disco de Platino. Tras este éxito, el grupo lanzó su segundo álbum, Shapeshifter, en 1999. Luego de promocionar dos singles, It's Saturday y Bye Bye, se va el baterista Dan Rieser del grupo. Su puesto lo ocupa Gonzalo Martínez de la Cotera, quien tocaba en la banda Lincoln, la cual abría los shows de Marcy Playground.

Tras un receso considerable, Marcy Playground lanzó finalmente su álbum MP3 en 2004. Promocionaron el disco con una gira y algunos singles, como Deadly Handsome Man y Punk Rock Superstar. En 2009 sale el cuarto disco, Leaving Wonderland... in a Fit of Rage. Éste, en su comienzo, fue concebido como un trabajo solista de John Wozniak, pero luego él invitó a Dylan Keefe a formar parte de la grabación y se lanzó el álbum bajo el nombre del grupo. Y lo más reciente de Marcy Playground es Indaba Remixes from Wonderland, lanzado el 2010, una colección de remezclas del Leaving Wonderland hechas exclusivamente por fanáticos y subidas a Indaba Music. Los fans recibieron regalías de las ventas del disco.

Mientras Marcy Playground promocionaba el álbum, el baterista Gonzalo Martínez de la Cotera deja el grupo, y su lugar lo toma un amigo, Shlomi Lavie. Con esta formación siguen hasta la fecha.

Sex and Candy es una canción del disco Marcy Playground, escrita por John Wozniak, producida por Jared Kotler, Jim Sabella y Kenny Gioia; y lanzada como single en formato CD. En la grabación, Wozniak canta y toca la guitarra, mientras que Kotler toca bajo y batería. En el Billboard Modern Rock Tracks, Sex and Candy tuvo el mérito de permanecer 15 semanas en el #1, superando a Wonderwall de Oasis (que pasó 10 semanas en el #1). Otras ubicaciones Billboard para el hit de Marcy Playground son #8 en el Hot 100, #1 en el Alternative Songs, #4 en el Mainstream Rock Tracks, #3 en el Pop Songs y #4 en el Adult Pop Songs, haciendo que sea el único tema de Marcy Playground en rankearse. Y además, VH1 rankeó Sex and Candy en el #73 de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's.

Probablemente no les suene este grupo que acabamos de reseñar, quizás por la casi nula difusión en radios chilenas. Pero el hecho de ser el único hit que brilló de esta banda estilo college es mérito suficiente para que tengan su espacio en este Museo. DJ Empire les trae los links a letras y video de Sex and Candy, para que conozcan la simpleza noventera estadounidense por Marcy Playground. Suena a sexo y dulces, ahora mismo...


Y bien, gente, así empezamos este Noviembre en el Museo, con un recuerdo noventero digno de presentarse. La próxima semana, DJ Candidato irá nuevamente a One Hit Wonderlandia para traerles otra canción a este espacio que dirige, para todos/as ustedes, este par de DJs. Hasta el próximo One Hit Wonder.