El Clip de la Semana

sábado, 31 de diciembre de 2011

The Church - Under the Milky Way

En las últimas horas del 2011, DJ Candidato les saluda afectuosamente y les da la bienvenida a la última entrega de esta Temporada en El Museo del One Hit Wonder, el lugar donde esas canciones que le dieron el único pasaporte a la fama a un artista o un grupo de artistas tienen su espacio. El año había que cerrarlo a la altura con una canción bastante icónica aunque, tal vez, algunos arrugarán el ceño al verla por razones que ya se detallarán; desde el otro lado del Mundo, traemos a los australianos The Church con su canción Under The Milky Way.


La historia se remonta a comienzos de los 70´s en la ciudad australiana de Canberra, cuando el bajista Steve Kilbey (nacido el 13 de Septiembre de 1954) tocaba en una banda de covers llamada Baby Grand; años después, pasó al grupo Precious Little (que iba por el lado del glam rock) y allí conoció al guitarrista Peter Koppes (nacido el 21 de Noviembre de 1955)...fue el antecedente para que, en Marzo de 1980, ambos convocasen al baterista Nick Ward y formaran un power trío que se llamó Limosine. La formación duró poco ya que, en Abril del mismo año, se suma el guitarrista Marty Willson-Piper (nacido el 7 de Mayo de 1958) y pasaron a llamarse The Church.


Sus primeros discos (como el debut Of Skins and Heart, de 1981) generaron interés en Australia y, en parte, en Nueva Zelandia, un mercado discográfico muy ligado al de Australia. La presión y las decisiones inconsultas por parte de las discográficas EMI y Parlophone hicieron que la proyección a mercados más grandes como el Reino Unido y Estados Unidos se viese postergada; luego de publicar un disco por año entre 1981 y 1983 (con Richard Ploog en reemplazo de Nick Ward al mando de la batería), se tomaron tres años para su siguiente placa de larga duración, llamada Heyday (1986), que sería su último trabajo con EMI/Parlophone y que ya incorporaba sonidos de cuerdas y de instrumentos de viento.


Fue allí cuando decidieron jugársela: ficharon por cuatro discos con Arista Records en Estados Unidos mientras que Mushroom Records y Festival Records se encargarían de la distribución en Australia. Partieron a Los Angeles, California a grabar lo que sería su disco más conocido: Starfish, de 1988...aunque la adaptación a la vida en Estados Unidos no fue fácil para ninguno de los integrantes de The Church. Pero pese a lo anterior, cuajaron un buen disco que tuvo en Under The Milky Way a su punta de lanza con elementos poco usuales: sutiles guitarras eléctricas, un sonido más bien progresivo y la inconfundible voz de barítono de Kilbey.


De ese mismo Starfish es la canción Reptile, que tiene algunos cambios de ritmo y un notable uso de la guitarra que, sin duda, se toma el protagonismo más allá de la voz de Kilbey y, aunque marcó pobremente en los charts, es una canción que hasta el día de hoy sigue sonando en las radios chilenas. El álbum Starfish logró ser el único de la carrera de The Church que obtuvo Disco de Oro en los Estados Unidos y es la producción más vendida de la banda en Estados Unidos y Australia.


Otra vez, los problemas con las discográficas hicieron nata ya que Arista los presionaba a sacar un nuevo disco, el cual salió en 1990 bajo el título Gold Afternoon Fix y que tuvo un sonido más íntimo que su antecesor, algo que no gustó mucho a los fans y menos a la disquera, que había invertido mucho dinero en la promoción del disco. Fueron los comienzos de los 90´s años inestables para el grupo pese a lo que muchos consideran su clímax artístico con Priest=Aura (1992): otra vez hubo cambio de baterista (entró Jay Dee Daugherty) y, en 1992, las disputas entre los guitarristas terminaron con la salida de Peter Koppes. Al año siguiente, Tim Powles pasó a tomar el control de la batería.


El último disco que tuvo cierta figuración en los charts fue Sometime Anywhere, de 1994. Casi sucede que The Church pasa a la historia ante un proyecto paralelo a mediados de los 90´s llamado The Refo:mation, que contó con el regreso de Peter Koppes...de ahí, volver a The Church era el siguiente paso aunque se mantenían ciertas diferencias entre sus integrantes. Pero como en Australia son considerados ídolos, siguieron adelante y lanzaron dos discos acústicos con títulos en castellano: El Momento Descuidado (2005) y El Momento Siguiente (2007). Con tres décadas de carrera e inducidos al Salón de la Fama del Rock en Australia, su último disco oficial (vigésimo de su carrera) es el Untitled #23, de 2009 (tras él, salieron los EP´s Operetta y Deadman´s Hand).


Under The Milky Way fue el primer sencillo y segundo track del quinto disco de The Church llamado Starfish (Arista/Mushroom, 1988). Steve Kilbey escribió la canción junto a su entonces pareja, Karin Jansson; el tema fue producido por la formación de The Church en esos años (Kilbey, Koppes, Willson-Piper y Ploog). Alcanzó como máximo el 24° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y fue la única canción del grupo que tuvo figuración en ránkings de países como el Reino Unido y Canadá. En 2008, los lectores de The Weekend Australian Magazine escogieron a Under The Milky Way como la mejor canción de los últimos 20 años en aquel país.


Artistas como Rick Springfield y The Killers han versionado esta canción que, además, tuvo su revival gracias al haber sido incluida en la banda de sonido de la película Donnie Darko (2001). Pero el momento de gloria de Under The Milky Way llegó en el 2006 cuando, en el marco de la inauguración de los Commonwealth Games en Melbourne, The Church interpretó la canción acompañado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne (como se ve en este video). Ahora, les dejaré tanto con las letras como con el video oficial de Under The Milky Way, de The Church...


The Church - Under The Milky Way (Lyrics)


The Church - Under The Milky Way (Video)


Al momento de concluir esta reseña y este año, queremos junto con DJ Empire agradecerles por el apoyo, por los comentarios y por esas lecturas que quizás han sido silenciosas pero que, de alguna manera, quizás hayan despejado en Ustedes alguna duda acerca de estos artistas que tuvieron un notable fulgor y luego desaparecieron del radar. Es por ello que, el 2012, esperamos continuar con esta labor digna de melómanos...y, como no podía ser menos, DJ Empire abrirá los fuegos de El Museo del One Hit Wonder el próximo año con otra canción digna de exhibición y con su particular historia. Por mi parte, me despido invitándoles a seguir pasando por este lugar y a realizar aportes que consideren necesarios. Soy DJ Candidato y, el próximo año, recuerden seguir llevando la música dentro de Ustedes. ¡Hasta luego!

sábado, 24 de diciembre de 2011

Crazy Town - Butterfly

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire en otra edición del Museo. Sigo con la tiendita del 2000 para mi último post del 2011 y penúltimo de la temporada. Si hace diez años sonaba esa frase "come my lady, come-come my lady" en las radios, tan pegadiza como un chicle en la suela del zapato, es que la siguiente canción logró hacerse notar como hit. Es el grupo estadounidense Crazy Town con su hit Butterfly.

Estamos en 1995, Los Angeles, California. Todo esto empezó de unas colaboraciones entre Bret Mazur y Seth Binzer, conocidos por sus respectivos alias Epic y Shifty Shellshock. Sólo cuatro años después, 1999, Mazur y Binzer comienzan a lanzar material bajo el nombre de Crazy Town (también abreviado como CxT). Este grupo además lo conformaban Charles Lopez (a.k.a. Rust Epique), James Bradley Jr., Doug Miller, Adam Goldstein (a.k.a. DJ AM, ya mencionado en el post de +44) y Antonio Lorenzo Valli (a.k.a. Trouble). A comienzos de 1999 graban su primer álbum y éste sale al mercado en Noviembre de ese año, bajo el nombre The Gift of Game. Este lanzamiento se ayudó con un tour como banda soporte de los Red Hot Chili Peppers. Sin embargo, el guitarrista Rust Epique deja el grupo mientras estaban en la mezcla del álbum, siendo sustituido por Kraig Tyler (a.k.a. Squirrel o SQRL).

Del disco The Gift of Game se lanzaron dos singles, Toxic y Darkside, pero no pudieron rankear en las listas. En 2000 Crazy Town iba a ser fichado para tocar en el Ozzfest, sin embargo, tuvieron que desertar debido al comportamiento de Seth Binzer, quien fue arrestado tras lanzar una silla desde una ventana mientras estaba ebrio. En ese entonces, DJ AM dejó la banda. El tercer single que lanzó Crazy Town fue Butterfly, y logró ser un hit. Tras esto, volvió DJ AM al grupo. El éxito de Butterfly fue rotundo y significativo en las ventas del álbum: antes del lanzamiento del single, el disco vendió 100 mil copias; tras el #1 de Butterfly, The Gift of Game subió a más de 1.5 millones de copias vendidas. Finalmente Crazy Town logró tocar en el Ozzfest en 2001, aunque DJ AM se ausentó nuevamente. La presentación tuvo críticas variadas, especialmente del público del Ozzfest que los rotuló como "The Butterfly Boys" debido al éxito de la canción. Finalizando la promoción de The Gift of Game, se lanzó un cuarto single, Revolving Door, que tuvo muy poco éxito.

En 2002, Crazy Town lanza su segundo álbum, Darkhorse, producido por Howard Benson. La influencia del productor se tradujo en un sonido más rockero que en el debut. Antes de la grabación del disco, hubo un cambio de baterista: sale James Bradley Jr. y entra Kyle Hollinger. De este segundo álbum salieron dos singles: Drowning (que apenas pudo rankear en Austria, Alemania, el Reino Unido y listas secundarias de USA) y Hurt You So Bad (que no apareció en ninguna lista). El disco no pudo tener el mismo éxito de The Gift of Game y Crazy Town termina separándose en 2003. Una de las razones del quiebre es la presión de su disquera por lograr el mismo éxito de Butterfly.

Tras la separación de Crazy Town, sus integrantes toman diversos rumbos musicales. Bret Mazur formó The Pharmacy, una compañía de producción discográfica. Charles "Rust Epique" Lopez formó una banda que ahora es conocida con el nombre pre)Thing. Pero poco después de lanzar con ellos el álbum 22nd Century Lifestyle, Rust Epique (quien ya había dejado Crazy Town) falleció a los 36 años en Marzo 9 de 2004, a causa de un ataque cardíaco. Por otro lado, Seth Binzer colaboró como cantante en el single Starry Eyed Surprise del DJ Paul Oakenfold. Kraig Tyler se unió a Eric Powell para formar un proyecto paralelo, 16 Volt. Recién en 2007, Crazy Town anunció que están trabajando en un tercer disco de estudio, con los integrantes que tenían por ese entonces. El álbum, que tentativamente se llamaría Crazy Town is Back, no se ha lanzado hasta la fecha. En 2009, tocan juntos por primera vez en cinco años, en Les Deux, Hollywood, California. Ese mismo año, Agosto 28 de 2009, fallece a los 36 años Adam "DJ AM" Goldstein (quien había dejado Crazy Town por ese entonces), tras una sobredosis accidental.

Lo más reciente de Crazy Town es una canción llamada My Place, que subieron a YouTube el pasado 1 de Octubre de 2011. Por ahora, la formación consta de Epic Mazur, Shifty Shellshock (Seth Binzer), Squirrel Tyler, Kyle Hollinger, Doug Miller (a.k.a. Faydoedeelay) y Trouble Valli.

Butterfly es una canción escrita por Epic Mazur y Shifty Shellshock, sobre un sample del tema Pretty Little Ditty de Red Hot Chili Peppers (del disco Mother's Milk, 1989); y lanzada en formato CD Single. Las ubicaciones Billboard para Butterfly: #1 en el Hot 100 y en el Alternative Songs, y #21 en el Hot Mainstream Rock Tracks. Alcanzó además el #3 en el UK Singles Chart, #1 en Austria, Dinamarca, Alemania, Noruega y Suiza; y #3 en Canadá. Y la misma Billboard hizo en 2009 un ranking de los One Hit Wonders de los 2000's, en el cual Butterfly quedó en el #3.

El dato adicional de DJ Empire: Si bien Butterfly apareció en el trailer de la película Herbie a Toda Marcha (Herbie Fully Loaded, 2005), donde Lindsay Lohan conduce un Volkswagen Beetle en unas carreras de NASCAR, no salió en el mismo film ni en su soundtrack. Pero eso no quitó que el hit de Crazy Town se difundiera en las radios, aunque sólo nos quedara pegado en la memoria su famoso coro. DJ Empire trae los links a este pegadizo tema del rap-rock de los 2000's, haciendo volar mariposas con Crazy Town...



Y bien, gente, DJ Empire se retira por este 2011, y nos vemos en el primer post del 2012. La próxima semana, DJ Candidato se encargará de cerrar el año con otra maravilla de un éxito, para el goce de quienes buscan este tipo de canciones. Hasta el próximo One Hit Wonder.

domingo, 18 de diciembre de 2011

The Sugarhill Gang - Rapper´s Delight

Sean todos bienvenidos a una edición muy especial de El Museo del One Hit Wonder, un modesto sitio web mantenido con mucho afecto donde queremos rescatar del olvido y poner en su merecido lugar de distinción a esos artistas que tuvieron el tiempo justo y el lugar exacto para traernos a todos esa única canción que los puso en la posteridad. Y en esta ocasión especial, cuando celebramos 200 publicaciones a lo largo de casi cuatro años de trayectoria, DJ Candidato trae ante Ustedes a unos pioneros en su género y, por qué no decirlo, en el mundo de los "one hit wonders". Desde la Costa Este de Estados Unidos, se presentan The Sugarhill Gang con su canción Rapper´s Delight.


Finales de los 70´s, Englewood, New Jersey. La productora Sylvia Robinson y su marido, Joe Robinson, fundaron Sugar Hill Records y juntaron a tres cultores del hasta entonces subterráneo arte musical del hip hop: Wonder Mike (Michael Anthony Wright, nacido el 30 de Abril de 1957), Big Bank Hank (Henry Jackson, nacido en 1956) y Master Gee...el trío fue bautizado como The Sugarhill Gang y, para su primer sencillo, tomaron un trozo de un tema de la banda Positive Force y, además, samplearon el tema del grupo Chic llamado Good Times. Así fue como nació el tema Rapper´s Delight.


Sin embargo, los problemas no estuvieron ausentes...las primeras versiones surgieron desde un estilo libre cuando, en Septiembre de 1979 y durante una presentación de Chic teloneando a The Clash en New York, comenzaron a interpretar Good Times y, en un momento, los que serían The Sugarhill Gang junto al rapero Fab Five Freddy empezaron a improvisar. Fue la génesis de esa melodía pero, como la mayoría de los raperos se negaban a grabar en disqueras, la productora Sylvia Robinson tuvo que lidiar mucho para conseguir unos músicos de sesión que ayudasen con el bajo (Chip Shearin) y la guitarra (Brian Morgan).


De todos modos, el 9 de Noviembre de 1979 se lanzó el sencillo Rapper´s Delight como adelanto del disco debut del grupo (llamado Sugarhill Gang) casi tres meses después; como la base era algo conocida y las letras de los integrantes del trío eran bastante contagiosas y prendieron, la canción fue trascendiendo las fronteras del hip hop y logró el mérito de ser la primera canción de su género en meterse dentro del Top 40 de la revista Billboard...lo que se llama ser pioneros. Pero la fama también trae problemas y dificultades en lo legal, ya que aparecieron dos integrantes de Chic para demandar a The Sugarhill Gang por violación de propiedad intelectual.


Después de tensas negociaciones y amenazas, el asunto se arregló de modo extrajudicial con un acuerdo en el cual el integrante de Chic Nile Rodgers se quedó con una buena parte de las ganancias futuras derivadas de Rapper´s Delight y, hace un par de años, el mismo Rodgers confesó que la canción era una de sus favoritas de todos los tiempos. Otra polémica no menor fue la que involucró a Big Bank Hank, cuyos versos habrían sido escritos por otro pionero del hip hop como es Grandmaster Caz pero, como jamás fue acreditado, Caz no recibió dinero alguno por su creación (algo que él ha sabido asimilar con el paso del tiempo).


En la primera mitad de los 80´s, The Sugarhill Gang lanzó dos discos más como 8th Wonder (de 1982) y Livin´in the Fast Lane (de 1984), los cuales incluyeron hits menores pero no llegaron al impacto de Rapper´s Delight. Oficialmente, la banda no se separó en esos años y lanzó algunos singles como Work, Work the Body (1985) y una remezcla de Rapper´s Delight que tuvo figuración menor en algunos ránkings. Recién en 1999 lanzaron su cuarto (y, hasta el momento) último disco de estudio llamado Jump on It! que era, básicamente, hip hop para niños; en adelante, han sido los compilados los que han dictado la pauta, siendo el más reciente el del 2010 llamado Rhythm & Rhymes: The Definitive Collection; además, colaboraron con Bob Sinclair el 2009 para Lala Song y, tras una separación de tres años (2007-2010), han vuelto a girar en circuitos más reducidos.


Rapper´s Delight fue el primer sencillo y el último corte del disco debut de The Sugarhill Gang llamado Sugarhill Gang (Sugarhill Records, 1980). Los créditos de la composición van para The Sugarhill Gang junto con Nile Rodgers y Bernard Edwards (de Chic) además de Sylvia Robinson, quien también hizo las veces de productora. Llegó a un "modesto" lugar 36° en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos pero fue Número Uno en Canadá y Top 10 en países como Austria, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido. La gracia es que su versión de estudio duraba casi 15 minutos, pero se hizo una versión radial de casi 5 minutos que la hizo audible a muchos.


La canción ha aparecido en películas como The Wedding Singer y en series de TV como Scrubs y One Tree Hill; además, una variedad de artistas la han utilizado en forma de cover o sampler como Beastie Boys, Jamiroquai, Ol´ Dirty Bastard, el italiano Jovanotti y el brasileño Gabriel O Pensador, quien usó el clásico beat de Rapper´s Delight para su canción 2345meia78, conocida en Chile allá por el año 1997. En rigor, el clip de esta canción es una presentación en un programa de TV de 1980...pero se ve ensalzado por la presencia de un cuerpo de baile. Para ustedes, la letra y el video de una canción que ya es leyenda...


The Sugarhill Gang - Rapper´s Delight (Lyrics)


The Sugarhill Gang - Rapper´s Delight (Video)


Y así es como, con un clásico que vale su peso en oro y que a muchos permitió descubrir y valorar el género del hip hop que supo ganarse su espacio hasta el día de hoy, celebramos las 200 ediciones que El Museo del One Hit Wonder tiene a su haber. Yo, DJ Candidato, he formado parte de una parte de este camino...pero la fundadora (y quien tiene la mayor parte del mérito) es DJ Empire quien, en una próxima edición, irá a superar la barrera de los 200 escritos con una nueva columna que seguirá acrecentando el material a exhibir en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, junto con agradecerles que sigan acá acompañándonos, les invito a llevar la música dentro de Ustedes. ¡Hasta una próxima vez!

sábado, 10 de diciembre de 2011

The Calling - Wherever You Will Go

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire en el Museo. Sigo con la década 2000's, esos diez años tan fértiles en One Hit Wonders, que hasta ahora se siguen confirmando o desmintiendo. Uno de esos viene de Estados Unidos, un país donde surgen cientos de bandas tras el éxito de otros precursores de un estilo. Y si bien esta banda pasó colada en su momento, hasta ahora se les puede seguir escuchando con este single del Post-Grunge. Con ustedes, el grupo The Calling y su hit Wherever You Will Go.

Los Angeles, California, 1996. Los amigos Alex Band (voz) y Aaron Kamin (guitarra) decidieron formar un grupo, en el momento que Aaron estaba saliendo con la hermana de Alex. Comenzaron a improvisar y escribir canciones, y salieron de gira bajo el nombre Generation Gap, con un baterista que tenía el doble de edad de ambos. En ese entonces tenían un saxofonista y desarrollaban un estilo a lo Dave Matthews Band. Tras esto, Alex y Aaron cambiaron el nombre a Next Door, y captaron la atención del ejecutivo musical Ron Fair, quien es vecino de Alex en Camino Palmero. El grupo se enfocó en componer más canciones, grabarlas en demos y enviárselas a Fair, quien, impresionado por este material, les consiguió un contrato discográfico con RCA. Por ese entonces, la banda se cambió el nombre al definitivo The Calling, y su sonido se emparentaba con otras bandas de rock-pop más radial como Matchbox Twenty, Third Eye Blind y Fastball, destacando la voz de barítono de Alex Band.

A pesar del contrato con RCA, The Calling encontró un pero: no tenían una banda estable, si bien habían construido una base de fans tras un buen tiempo de giras. Fair trabajó intensamente con Alex y Aaron para lo que sería el primer disco de The Calling, junto a músicos de sesión. Mientras la banda se desarrollaba, se unieron Sean Woolstenhulme (ex-Lifehouse, guitarra), Billy Mohler (bajo) y Nate Wood (batería) en 2001. Con esta formación re-graban algunas de las canciones que ya tenían. El disco se lanzó en 2001 bajo el nombre Camino Palmero, y se convirtió en un éxito gracias al single Wherever You Will Go. El álbum vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo y la RIAA lo certificó con Disco de Oro en EE.UU.

En Junio de 2002, Sean Woolstenhulme deja The Calling, y su puesto lo toma Dino Meneghin. Cuatro meses más tarde, Billy Mohler y Nate Wood abandonan el grupo. En Noviembre de 2003, los ex-integrantes Wood y Mohler demandan a Alex Band, Aaron Kamin y al manager por mal manejo, fraudes y apropiación de una parte del dinero que les correspondía a los demandantes. Wood y Mohler alegaron que se les había prometido compartir con el grupo las regalías que obtuvieron de las giras y el merchandising en 2001-2002. En su defensa, Band y Kamin argumentaron que Wood y Mohler, si bien estaban contratados como músicos, no tenían derecho a regalías.

En 2004, la banda volvió con un nuevo disco, Two, llamado así en alusión al estrecho compañerismo entre Band y Kamin, lo cual corrobora que son los únicos integrantes estables de The Calling. Se hicieron acompañar de una banda formada por músicos sólo para las giras, con la cual hicieron conciertos por casi todo 2004. Sin embargo, Two tuvo ventas muy pobres comparado con su predecesor. En 2005, tras intensas giras, la banda se toma un receso indefinido hasta ahora, debido a que Alex y Aaron iban en direcciones distintas. Pese a esto, desde 2008 Alex ha tocado muy a lo lejos con otros músicos, siendo erróneamente llamados The Calling.

Wherever You Will Go es una canción incluida en el disco Camino Palmero de 2001, escrita por Alex Band y Aaron Kamin y producida por Marc Tanner. Ha aparecido en varias películas y series. Por mencionar una: Love Actually (2003), donde se ve la silueta de Colin Frissell (Kris Marshall) en la ventana junto a tres chicas (una de ellas es Elisha Cuthbert) en la cama, tras conocerlas en un bar. Las ubicaciones Billboard fueron: #5 en el Hot 100, #14 en el Modern Rock Tracks, #37 en el Mainstream Rock Tracks y #1 en el Hot Adult Top 40 Tracks. Además consiguió el #1 en Italia y Nueva Zelanda, y el #3 en el Reino Unido. Y la misma Billboard hizo el ranking de las Canciones de Pop Adulto de la Década, donde Wherever You Will Go quedó en el #1.

Una cosa: Si ven este video, probablemente la impresión al ver a Alex Band sea distinta de cómo se lo habían imaginado al escuchar su voz. A quien les escribe, DJ Empire, le pasó esto, que escuchó esta voz de barítono y no la puede asociar bien con la cara del cantante. En fin, un poco de Post-Grunge de la primera década de los 2000's para refrescar el Museo. DJ Empire trae los links a letras y video para este hit de The Calling...


Y bien, éste es el post número 199. La próxima semana, DJ Candidato abre el post número 200, donde les tendrá algún artista estelar que tuvo ese único hit para la posteridad. DJ Empire vuelve en dos semanas con otra novedad para esta gran biblioteca musical. Hasta el próximo One Hit Wonder.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Oran "Juice" Jones - The Rain

Saludos a todos y bienvenidos, una vez más, a El Museo del One Hit Wonder; el lugar donde las canciones que fueron la tabla de salvación o el único paso a la fama de uno o varios artistas tienen su espacio en exhibición permanente. Soy DJ Candidato y, esta semana, pese a que por este lado del Mundo estamos acercándonos al Verano, el título de la canción habla de una condición climática diametralmente opuesta...pero ese no es el tema principal de la melodía. Desde los terrenos de la música afro-americana, presentamos a Oran "Juice" Jones con el tema The Rain.


Oran Jones nació en el año 1959 en Houston, Texas (Estados Unidos), pero se crió mayormente en el barrio de Harlem en la ciudad de New York. En sus primeros años estaba bastante alejado de estar involucrado en el mundo de la música: graduado a los 22 años de la Academia Naval de Estados Unidos, fue el segundo afro-americano en la historia en ocupar el puesto de Comandante de Brigada. Tras ello, siguió sirviendo en en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos como Oficial de Infantería hasta su retiro voluntario en el año 1986.


Tras ello, el famoso sello de hip-hop Def Jam creó una subsidiaria llamada OBR Records que buscaba artistas más orientados al sonido del Rhythm & Blues; Jones fue el primer fichado en esa casa discográfica y, el mismo año 1986, apareció con su disco titulado Juice el cual tuvo un éxito regular en los charts...pero una de las canciones incluidas allí, The Rain, fue un suceso tal que no tardó mucho en trepar en los ránkings y obtener el Disco de Oro como single. ¿La temática? Un hombre encontraba a su novia con otro, engañándola bajo la lluvia...pero distinto a otras canciones de desamor, esta vez la confronta.


El éxito impulsó a OBR Records a grabar, en 1987, un nuevo disco de Jones titulado GTO: Gangsters Takin´ Over y que incluía un dueto con su compañera de sello Alyson Williams titulado How to Love Again; sin embargo, no fue un suceso comercial, en parte, por un asunto personal que afectaba a Oran...su madre padecía una enfermedad terminal y se vio en la disyuntiva de seguir con su carrera musical o estar al lado de su progenitora. Siguió intentándolo al grabar en 1989 su tercera placa, llamada To Be Inmortal...pero no repuntó en las ventas y decidió dejar su carrera musical para estar al lado de su madre.


Oran "Juice" Jones (a quien no pocos llaman "Orange Juice" Jones) optó por la vida familiar y crío a sus hijos, al mismo tiempo que les aportaba con sus conocimientos musicales; así fue como Oran II (también conocido como Mookie) y Perri fueron alentados en sus carreras dentro de la música. Aunque, en 1997, Jones volvió a grabar un nuevo registro (con el sello Tommy Boy) llamado Player´s Call; tras ello, siguió ligado en la trastienda de la industria musical colaborando tanto en la producción de música para comerciales y películas independientes además de colaborar con Blogs de hip hop como Global Grind y Justflippin.com.


The Rain fue el primer sencillo del disco debut de Oran "Juice" Jones titulado Juice (OBR Records/Def Jam, 1986). Fue escrita por Vincent Bell y producida por el mismo Bell junto a Russell Simmons. Alcanzó el noveno lugar en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y el cuarto puesto en los charts del Reino Unido; incluso, fue nominado a dos Grammy Awards aunque no ganó ninguno de ellos. Eso sí, pocos saben que esa canción detonó una respuesta (como era usual en los ámbitos del hip hop) de Miss Thang llamada Thunder & Lightning.


Hace unos años, la voz de Oran "Juice" Jones comenzó a aparecer de nuevo cuando, en el 2005, la artista de jazz Ledisi lanzó una placa titulada Def Jazz e incluyó su propia versión de The Rain. El video original, que verán a continuación, refleja claramente la historia narrada casi sin necesidad de saber inglés...aunque, de todos modos, en los enlaces a continuación también estarán las letras disponibles para quienes quieran ir al detalle.


Oran "Juice" Jones - The Rain (Lyrics)


Oran "Juice" Jones - The Rain (Video)


Y acercándonos a las 200 ediciones en El Museo del One Hit Wonder, paso a despedirme de Ustedes invitándoles cordialmente a que dejen sus comentarios en las canciones que aquí han sido puestas por casi cuatro años y donde, de seguro, más de alguna les traerá recuerdos o se asombrarán con las historias detrás de sus intérpretes. Para la próxima edición, será DJ Empire quien ocupe los encabezados para llevarnos por otras épocas y otros estilos, pero siempre con el principio básico de rescatar a los "one hit wonders". Soy DJ Candidato y recuerden llevar siempre la música con Ustedes. ¡Hasta una próxima ocasión!