El Clip de la Semana

domingo, 12 de febrero de 2012

The Boomtown Rats - I Don´t Like Mondays

Hola, ¿qué tal? Aquí, DJ Candidato se hace presente para cumplir gustosamente con la labor de sacar del marasmo a esas canciones que fueron la luz más fulgurante en la carrera de uno o varios músicos: es El Museo del One Hit Wonder, con más de cuatro años junto a Uds., melómanos de todo el Mundo. Y para esta ocasión, traemos un tema con varias particularidades: fue la puerta de entrada a un artista notable, su etiqueta de "one hit wonder" sería risible al otro lado del Atlántico y es una canción símbolo para las últimas horas del Domingo, cuando una nueva semana se acerca (aunque su historia es más bizarra). Les dejamos con los irlandeses de The Boomtown Rats y la canción I Don´t Like Mondays.


Cuando la ola del punk rock cubría todo el Reino Unido con su mensaje de rebeldía a mediados de los 70´s, un sexteto de jóvenes de la ciudad irlandesa de Dún Laoghaire se juntaron bajo el nombre de The Nightlife Thugs, liderados por Robert Frederick Zenon "Bob" Geldof (nacido el 5 de Octubre de 1951); junto a él estaban el bajista Pete Briquette (nacido el 2 de Julio de 1954 como Patrick Cusack), el guitarrista Gerry Cott (nacido el 15 de Octubre de 1954), el pianista Johnnie Fingers (nacido como John Moylett el 10 de Septiembre de 1956), el guitarrista Garrick "Garry" Roberts (nacido el 16 de Junio de 1954) y el baterista Simon Crowe (nacido el 14 de Abril de 1955).


Después de que Bob Geldof leyó la autobiografía del músico estadounidense Woody Guthrie, decidieron cambiar el nombre a The Boomtown Rats y partieron a Londres en Octubre de 1976. Firmaron un contrato con Ensign Records y, casi un año después, lanzaron su primer sencillo, titulado Lookin´ After No. 1, un mes antes de su disco debut en Septiembre de 1977 titulado The Boomtown Rats. En Junio de 1978 ya tenían otro disco en las tiendas: A Tonic for the Troops, que sigó metiendo singles en las listas del Reino Unido pero, aunque también llegó a Estados Unidos, no fueron recibidos de la misma forma.


En 1979 y ya con el grupo más ligado al New Wave, lanzaron el sencillo I Don´t Like Mondays que contenía una macabra historia: el 29 de Enero de ese año, Brenda Ann Spencer (por entonces de 16 años) disparó desde su casa con plena conciencia contra un colegio que estaba al frente, matando a dos personas e hiriendo a otras nueve. Cuando, después de siete horas, ella se rindió ante el acoso de la Policía y ante la pregunta de por qué lo hizo, simplemente dijo que no le gustaban los Lunes ("I don´t like mondays"). Fue condenada a cumplir pena de prisión de 25 años a perpetua y, en los últimos años, ha alegado que estaba drogada y que había sido sexualmente abusada en su infancia.


Con todos esos antecedentes, muchas radios se negaron a pasar el sencillo por temor a demandas o por el contenido de la canción; sin embargo, como suele pasar, la propaganda negativa es la mejor de las promociones y, gracias a ser incluida en el tercer disco de la banda (The Fine Art of Surfacing, 1979), The Boomtown Rats no sólo volvió a liderar los charts del Reino Unido, sino que fue su única entrada en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Fue el peak creativo del grupo...del cual comenzaron a alejarse con la edición del disco de 1980 Banana Republic.


En 1981, Gerry Cott deja el grupo, del cual estaba cada vez más aislado; la versión de Bob Geldof es que Cott se desilusionó del relajo en el que estaba la banda...pero otros afirman que renunció antes que lo echaran tras negarse a ser parte de un brindis por el cumpleaños de su compañero Simon Crowe. Al año siguiente, la baja en las ventas siguió su curso con el disco V Deep (1982) y, tras ello, todo The Boomtown Rats se enfocó en la idea de Bob Geldof de hacer un beneficio en favor de las víctimas del hambre en Africa con el proyecto colectivo Band Aid, que derivó en el recital de 1985 Live Aid.


La presentación final de The Boomtown Rats fue el 17 de Mayo de 1986, al año siguiente de haber lanzado su último disco de estudio (In the Long Grass), en un recital a beneficio de los desempleados en Irlanda, llamado Self Aid y el cual cerraron con su primer éxito; Lookin´ After No. 1. Tras la separación, Bob Geldof siguió una carrera solista con Pete Briquette colaborándole; Johnnie Fingers y Simon Crowe formaron la banda Gung Ho y, tras separarse, Fingers hizo carrera en Japón mientras que Crowe se dedicó a la música celta. Gerry Cott hizo un breve recorrido como solista y Garry Roberts...terminó en mantención de calderas.


Sin embargo, en el 2008 Garry Roberts y Simon Crowe formaron The Rats para tocar los anteriores éxitos de su banda madre acompañados del vocalista Peter Barton, el guitarrista Darren Beale y el saxofonista Andy Hamilton. Al año siguiente, Roberts se une a Pete Briquette y Bob Geldof para interpretar algunas canciones en homenaje al permanente colaborador de The Boomtown Rats, el saxofonista Dave McHale (fallecido de cáncer). Y, el pasado 20 de Septiembre, fue Gerry Cott quien se unió a la banda de Geldof en Londres para tocar tres canciones de The Boomtown Rats.


I Don´t Like Mondays fue el primer sencillo y sexto corte del tercer disco de The Boomtown Rats titulado The Fine Art of Surfacing (Mulligan Records/Ensign Records/Columbia Records, 1979). La canción fue escrita por Bob Geldof y producida por Phil Wainman. Fue Número 1 en los charts del Reino Unido, Irlanda y Australia aparte de ser Top 5 en Canadá y Nueva Zelandia; en Estados Unidos, pese a los temores y el boicot encubierto, llegó al 73° lugar del Billboard Hot 100, siendo su único hit en los Estados Unidos.


Bon Jovi ha sido invitado por Bob Geldof dos veces a cubrir la canción junto a él y, por otro lado, artistas como Tori Amos y G4 también han hecho sus propias versiones, además de aparecer la versión original en series de TV como The West Wing y House. Sin más preámbulos, les dejamos con la letra y el videoclip de I Don´t Like Mondays...


The Boomtown Rats - I Don´t Like Mondays (Lyrics)


The Boomtown Rats - I Don´t Like Mondays (Video)


Así que, como pueden ver, no son las únicas personas a quienes no les gustan los Lunes...aunque, en el caso de la inspiración de esta canción, las reacciones no llegan tan lejos. Es así como entregamos una nueva canción como parte de la exhibición permanente en El Museo del One Hit Wonder. En una próxima ocasión, será DJ Empire quien tenga la llave como dueña de este lugar y nos lleve por un viaje que puede durar unos pocos años o un par de décadas para dar con otra canción olvidada por ser la única que le dio luz a un artista. Me despido, entonces, hasta un próximo encuentro...soy DJ Candidato y, como siempre, les pido que lleven la música dentro de Ustedes. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: