El Clip de la Semana

domingo, 26 de febrero de 2012

Lou Bega - Mambo No. 5 (A Little Bit of... )

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire de vuelta en este Museo. Como la contingencia manda, es la semana del Festival de Viña. Buceando por algo de información, di con una sugerencia que hizo furor hace 12 años, cuando se intentó revivir el mambo con producción del 2000. Claro que este alemán de nacimiento no logró brillar más allá de este single. En este Museo, DJ Empire presenta a Lou Bega con su hit Mambo No. 5 (A Little Bit of...), remake del clásico de Dámaso Perez Prado.

David Lubega nació en Munich, Bavaria (en ese entonces Alemania Occidental), un 13 de Abril de 1975. Su madre es oriunda de Calabria, Italia; y su padre es ugandés. Hasta los seis años, David vivió junto a su madre, hasta que se mudaron a Munich, donde él cursó estudios primarios. Su carrera musical comenzó a los 13 como rapero, cuando fundó un grupo hip-hop junto a dos chicos. Pasaría un tiempo hasta que lanzarían su primer CD en 1990. A los 15 años, el artista, de ahora en adelante Lou Bega, vivió por un año y medio en Miami, y ahí descubrió la música latina. Después de volver a Munich conoció a su manager, Goar Biesenkamp (a.k.a. Goar B), así como también a los productores Frank Lio (Achim Kleist) y Donald Fact (Wolfgang von Webenau). Con ellos desarrolló el concepto para el single Mambo No. 5 (A Little Bit of... ), que se extendió a lo que fue el primer disco de Lou Bega, una combinación de elementos musicales de los 40's y 50's con un groove y beats más modernos. Bega firmó contrato con el sello Lautstark, el cual le distribuyó su debut discográfico.

En Abril de 1999 Lou Bega lanzó el single Mambo No. 5 (A Little Bit of... ) en Alemania, y en Julio de ese año se lanzó el disco A Little Bit of Mambo. En Agosto fue el lanzamiento internacional del single y se convirtió en todo un hit. El disco terminó siendo un superventas, alcanzó el #3 del Billboard 200 y la RIAA le otorgó el Triple Platino, además de ser #1 en ventas en Austria, Canadá, Finlandia y Suiza. Tras esto, aparecieron tres singles más de A Little Bit of Mambo: I Got a Girl, Tricky, Tricky (#74 en US) y Mambo Mambo.

Es 2001 y Lou Bega lanzó su segundo disco, Ladies and Gentlemen. Éste incluye un dueto con Compay Segundo, Baby Keep Smiling, que figuraba en el anterior disco sin el cantante de Buena Vista Social Club. También incluye una versión del standard Just a Gigolo / I Ain't Got Nobody. El álbum alcanzó a rankear en el #54 en Alemania, y no llegó al Billboard 200. Tras esto, Bega cantó la canción principal de la serie Brandy y el Señor Bigotes, de Disney Channel. Y además, participó de un videojuego llamado Tropico (desarrollado por PopTop Software), prestando su imagen para un personaje dictatorial, además de incluir la canción Club Elitaire en la versión alemana del juego.

Tras Ladies and Gentlemen, los siguientes discos de Lou Bega no tuvieron éxito como A Little Bit of Mambo. Lounatic, de 2005, no apareció en ningún ranking; mientras que Free Again, de 2010, su último disco hasta la fecha, apenas alcanzó el #78 en Suiza. De éste último salieron dos singles, Boyfriend y Sweet Like Cola. Lo más reciente de Lou Bega es el single This is Ska, de 2011.

Mambo No. 5 es una canción de estilo jive y mambo de 1949, compuesta y grabada por el cubano Dámaso Pérez Prado. Lou Bega utilizó el sampler del original, combinado con una remozada producción noventera. En esta versión, Lou menciona en el coro a estas ocho mujeres: Angela, Pamela, Monica, Erica, Rita, Tina, Sandra, Mary y Jessica. La Radio Disney hizo una versión, titulada Disney Mambo No. 5, en que los nombres de las damas son reemplazados por personajes de esa casa de animación, como Mickey y Minnie Mouse, y los patos Donald y Daisy, entre otros; además de cambiar algunas letras, como "liquor store" por "candy store", para darle un sentido más inocente. Las ubicaciones Billboard para Mambo No. 5 (A Little Bit of... ): #3 en el Hot 100 y #26 en el Hot Adult Contemporary Tracks. Alcanzó el #1 en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y varios rankings europeos, como Austria, Bélgica (los dos charts, Flandes y Valonia) y el UK Singles Chart. Y en cuanto a los premios, Lou Bega estuvo nominado a los Premios Grammy de 2000 a Mejor Performance Vocal Pop Masculina por este hit, pero perdió ante Sting con Brand New Day.

El dato adicional de DJ Empire: Como ya dijimos que está en la contingencia, Lou Bega actuó en el Festival de Viña 2000, como se puede ver en el listado de artistas adjunto en este link. No ha sido posible encontrar un video de ese show, pero por ahora, DJ Empire les deja con los enlaces a las letras y video oficial. Con ustedes, Lou Bega...


Y bien, algo atrasada ha llegado la actualización de DJ Empire, pero cayó justo para recordar un hit que pasó fugazmente por el escenario del Festival de Viña. La próxima semana, DJ Candidato da la bienvenida a Marzo con otra joyita sacada de One Hit Wonderlandia, para goce de quienes buscan únicos hits. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Y fue esta canción y nada más...casi nada más, porque tuvo otro sencillo en la misma clave que ya era demasiado. Era sacar ritmos del pasado y darles su toque tecnológico (ya hemos tenido de esos especímenes en el Museo). Todo, combinado con el revival por los 40´s y 50´s.

Y Disney supo hacerla (esperemos que con varios miles de dólares mediante) para aprovechar la fama de la canción en pro de sus personajes; esperemos que el bueno de Lou Bega haya sacado buen provecho de aquéllo.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.