El Clip de la Semana

domingo, 25 de marzo de 2012

Gary Numan - Cars

Hola, ¿qué tal? Saludos y bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder: un humilde rincón en el amplio mundo de la Blogósfera donde un par de apasionados melómanos tratamos de sacar fuerzas para rescatar del olvido injustificado esas canciones que fueron capaces de condensar todo el talento de un artista o de un grupo de los mismos. Y en esta ocasión, DJ Candidato les trae a un artista que es considerado un referente en adelantar sonidos en el mundo de la música; desde Inglaterra, es el turno de Gary Numan con su canción Cars.

Nacido como Gary Anthony James Webb el 8 de Marzo de 1958 en Hammersmith, al Oeste de Londres, desde muy joven desarrolló varios trabajos al mismo tiempo que componía canciones ya a los 15 años y formó parte de bandas como Mean Street y The Lasers hasta que se juntó con Paul Gardiner y Jess Lidyard (su tío) para crear el grupo Tubeway Army; allí fue donde, primero, se hizo llamar Gary Valerian en homenaje a un héroe de un cómic francés de ciencia ficción. Pero finalmente, pasó a ser Gary Numan por un aviso en las páginas amarillas de un gásfiter llamado "A. Neumann".

Fue con la Tubeway Army que Numan descubrió su pasión por la música new-wave y, sobre todo, los sintetizadores. Y aunque alcanzó el tope de las listas gracias a la canción de 1979 Are 'Friends' Electric?, las ambiciones de Gary iban más allá con la idea de crear el primer álbum de rock que no necesitara de guitarras, reemplazándolas con sintetizadores y pedales que crearan ese efecto. Así, The Pleasure Principle (el disco debut de Numan como solista en 1979 bajo etiqueta Beggars Banquet) se convirtió en un éxito en ambas orillas del Océano Atlántico.

Y aunque en 1980, Numan lanzó un disco de altas expectativas llamado Telekom, la gira de promoción lo hastió tanto por la cantidad de dinero que perdió que decidió retirarse de los escenarios con una serie de conciertos en el Wembley Arena al año siguiente; sin embargo, esa decisión no duraría mucho tiempo. Y aunque contaba en sus producciones con notables colaboradores como el mismísimo Roger Taylor (Queen), la estrella de Numan se estaba eclipsando por quienes le seguían el paso (como Adam Ant) o buscaban otros caminos más comerciales (The Human League o Duran Duran).

A mediados de los 80´s, Gary Numan creó si propio sello discográfico (Numa), pero sus discos dejaron paulatinamente de ser parte de los charts británicos y la producción de discos era solamente con el fin meramente comercial de salvar las deudas. La aparición de Nine Inch Nails le dio nuevos aires a Numan, quien alabó profundamente a ese grupo y esa vinculación le hizo dar una gira por Estados Unidos como no lo hacía en casi dos décadas. En años posteriores, más músicos se han sumado a reconocer a Gary Numan como una de sus influencias, cubriendo varias canciones de él y devolviéndole (aunque no con la fuerza del comienzo) el reconocimiento merecido.

En lo musical, lo más nuevo de Gary Numan data de Septiembre de 2011 bajo el título Dead Son Rising (su 18° producción solista y el primer disco en cinco años) donde, en la gira promocional, estuvo acompañado del solista galés Jayce Lewis, quien fue halagado profusamente por Numan como el mejor telonero que tuvo en 30 años de carrera. En lo personal, Numan está casado desde el 2003 con una integrante de su club de fans y tienen tres hijos (Raven, Persia y Echo); y aunque viven en East Sussex, problemas durante los incidentes de 2011 en Inglaterra motivan a Numan a querer emigrar a California.

Un episodio extra-musical muy interesante en la vida de Gary Numan fue su participación, durante una semana en Noviembre de 2006, en el reality The Race; allí, 10 celebridades competían en carreras con autos al estilo de la Fórmula 1 en el mítico circuito inglés de Silverstone; la prueba final fue un Gran Premio donde, pese a que Gary Numan lideró durante toda la carrera, en la recta final terminó cediendo ante el vocalista de AC/DC Brian Johnson. Sin embargo, Numan ganó en la sumatoria de puntos.

Cars fue el noveno (y penúltimo) track y primer sencillo del disco debut de Gary Numan como solista, llamado The Pleasure Principle (Beggars Banquet, 1979). La producción y composición del tema estuvieron a cargo del mismo Numan y, aunque tuvo decenas de éxitos en el Reino Unido, Cars fue el único hit destacado de la carrera de Numan tanto en Estados Unidos (9° en el Billboard Hot 100) como en Canadá, donde llegó al Número 1. Así también, fue el único Top 1 en el Reino Unido y la canción fue el mayor éxito en otros países como Irlanda, Australia y Nueva Zelandia.

El cover más destacado de Cars fue el que hizo, en 1999, la banda de metal industrial Fear Factory; así también, ha sido mencionado en series de TV como The Simpsons, South Park y Beavis & Butthead, siendo casi un ícono cultural por el título de la canción para todos los fanáticos de las cuatro ruedas. Sin más freno de mano, aquí les dejamos con la letra y el video del One Hit Wonder de la semana; el video de cabecera corresponde a una presentación en vivo en el Wembley Arena de 1981, pero en los enlaces a continuación está puesto el original...



Y sería todo hasta una próxima oportunidad en El Museo del One Hit Wonder, el lugar donde la música tiene una especial predilección por esos héroes que dejaron sólo una huella en el sendero...pero una de tal profundidad que no puede ni debe pasar desapercibida. Me sucederá en la próxima edición DJ Empire, quien usará todas sus habilidades melómanas para sorprendernos con otra canción rescatada de quizás qué recovecos de la memoria. Por mi parte, me despido hasta cuando me corresponda; soy DJ Candidato y recuerden llevar siempre la música dentro de Ustedes. ¡Hasta luego!