El Clip de la Semana

domingo, 4 de marzo de 2012

The Waitresses - I Know What Boys Like

Saludos a todos y, nuevamente, sean bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder...el lugar donde esos héroes (o villanos) olvidados dentro de la música por tener sólo una canción destacada cobran relevancia al ser parte de la gran cadena que es la historia de la música moderna. Y para esta edición, traemos una banda particular tanto por la cantidad de sus integrantes como por el carisma de su líder y la temática de su canción estrella. Desde el Medio-Este de los Estados Unidos, DJ Candidato les presenta al grupo The Waitresses con su sencillo I Know What Boys Like.


Corría el año 1978 cuando en Akron (Ohio), un grupo de jóvenes decide hacer música con el naciente sonido del New Wave. Ellos eran la vocalista Patty Donahue (nacida el 29 de Marzo de 1956 en Cleveland), el guitarrista Chris Butler (nacido el 22 de Mayo de 1949), el saxofonista Mars Williams (nacido en 1955), el baterista Billy Ficca (nacido el 15 de Febrero de 1950), el tecladista Dan Klayman, el bajista David Hofstra, el corista Ariel Warner y el tecladista Ralph Carney (nacido el 23 de Enero de 1956 en Akron).


Su primer sencillo data de 1978 bajo el título de Slide y que no figuró en ningún ránking; misma suerte que correría, en 1980, el single I Know What Boys Like (ambos para ZE Records). Incluso, grabaron una canción navideña llamada Christmas Wrapping que fue incluida dentro de un compilado (A Christmas Record). Pero en 1982, el sello Polydor Records decidió tomar el disco debut que preparaban para ZE Records, el cual salió bajo el nombre de Wasn't Tomorrow Wonderful? y tuvo cierto reconocimiento en su país natal gracias al re-lanzamiento del sencillo I Know What Boys Like, una canción que mostraba el potencial del "girl power" pero desde un punto más brusco, si se quiere ver de esa forma.


El acceso a la fama les dio algo más de figuración y es así como, ese mismo 1982, fueron contratados para hacer la canción principal de la serie de TV Square Pegs (protagonizada por Sarah Jéssica Parker), que también fue puesta en el EP I Could Rule the World if I Could only Get the Parts; también fue el momento de hacer cambios en la formación y, así, David Hofstra y Ariel Warner salieron para dar paso a la bajista y corista Tracy Wormworth quien, de hecho, fue quien apareció en las fotos del disco debut de The Waitresses pese a que Hofstra tocó el bajo en las grabaciones. Y aunque Christmas Wrapping no tuvo figuración alguna en su lanzamiento en Estados Unidos, su publicación en el Reino Unido tuvo cierto impacto en los charts.


En 1983 salió a la venta el segundo disco de The Waitresses titulado Bruiseology y que tuvo un sencillo, Make the Weather, sin éxito comercial alguno. Fue el comienzo del fin para la banda que vio cómo, en 1984, la propia Patty Donahue dejaba el grupo y era reemplazada por Holly Beth Vincent...situación que duró dos semanas con el regreso de Patty. Pero, a finales de ese 1984, las partidas de Ralph Carney y Dan Klayman detonaron la disolución del conjunto. Desde ahí, el sello Polydor Records ha sacado selecciones y compilados de rarezas...aparte de una grabación de 1982 en un programa de radio que apareció 15 años después bajo etiqueta King Biscuit.


Al día de hoy, Chris Butler sigue tocando en diferentes bandas de menor cuantía y administrando Future Fossil Records; Mars Williams se ha enfocado en el jazz de improvisación y es parte de la banda The Psychedelic Furs; Billy Ficca ha trabajado como baterista en innumerables grupos; Ralph Carney ha colaborado por años con el cantante Tom Waits y también tiene sus proyectos de jazz; y la bajista Tracy Wormworth ha tenido idas y venidas del grupo The B-52´s hasta que fue aceptada de modo oficial. ¿Y Patty Donahue? Mantuvo un bajo perfil haciendo voces para un disco de Alice Cooper y trabajó para el sello MCA hasta que, el 9 de Diciembre de 1996 y a la edad de 40 años, un cáncer de pulmón acabase con su vida.


I Know What Boys Like fue el primer sencillo y el sexto track del disco debut de The Waitresses titulado Wasn't Tomorrow Wonderful? (ZE Records/Polydor Records, 1982). El tema fue producido por Chris Butler y llegó a un modesto 62° puesto en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos además del 14° lugar en los charts de Australia; en los años posteriores, sin embargo, fue Christmas Wrapping la que adquirió cierta relevancia nostálgica con los covers hechos por Spice Girls en 1998 y en la serie de TV Glee para el especial navideño de 2011. Pero fue una canción la que le abrió las puertas así que, con ustedes, dejo las letras y el video de I Know What Boys Like...


The Waitresses - I Know What Boys Like (Lyrics)


The Waitresses - I Know What Boys Like (Video)


Y es así como damos comienzo al mes de Marzo en El Museo del One Hit Wonder. Para una próxima ocasión, será DJ Empire quien, como dueña de estos musicales aposentos, nos dará un nuevo viaje por el tiempo y traernos otra canción que fue el hito único dentro de la carrera de un artista o de una banda. Yo, como DJ Candidato, me despido hasta una próxima oportunidad invitándoles, como siempre, a que lleven la música dentro de Ustedes. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: