El Clip de la Semana

domingo, 29 de enero de 2012

J. J. Fad - Supersonic

Saludos a todos en una nueva entrega de El Museo del One Hit Wonder, lugar donde los artistas que consiguieron un éxito arrollador merced a la fortuna o el esfuerzo vieron frustradas sus intenciones de seguir brillando por culpa de la misma suerte o el cansancio. Esta semana, DJ Candidato les trae a un grupo que no sería novedad ahora...pero en los tiempos en que surgió, marcó toda una novedad. Muchos géneros musicales sufrieron en sus comienzos las huellas del machismo...y el hip-hop no fue la excepción. Eso, hasta que llegaron tres chicas a romper con esa dinámica; presentamos al conjunto J. J. Fad con el tema Supersonic.


Corría 1987 y en la localidad de Rialto, California, tres chicas estaban con ganas de ponerse a la par de los hombres y hacer hip-hop al estilo clásico. Ellas eran Juana Burns o MC J. B., Dania Birks o Baby-D y Michelle Franklin o Sassy C.; el nombre de J. J. Fad venía por las iniciales de la frase "Just Jammin´, Fresh And Def". En todo caso, no estaban solas ya que, en la tornamesa, eran apoyadas por Clarence Lars, conocido como DJ Train. Fueron una apuesta original del sello Ruthless Records, dirigido por otro rapero en alza como Eazy-E.


Así fue como lanzaron el single Supersonic, el cual vendió la cifra de 400.000 copias y animó a Eazy-E junto con el mánager Jerry Heller a subir a las ligas mayores con las muchachas de J. J. Fad. Fue así como consiguieron un contrato con Atco Records y que resultó un éxito ya que, tanto el single como el disco debut del trío (llamado Supersonic y lanzado en 1988) alcanzó la categoría de Disco de Platino. Como dato adicional, ese disco fue producido por Arabian Prince y DJ Yella junto a Dr. Dre, todos miembros en alguna etapa (al igual que Eazy-E) de lo que sería el contestatario grupo de hip-hop N. W. A.


A diferencia de muchos de sus colegas vatones de la Costa Oeste de los Estados Unidos, el sonido de J. J. Fad tenía el desenfado y la frescura femenina además de sonidos más ligados con la electrónica sin por ello sonar de modo irrespetuoso; era la forma de decir que estaban allí presentes, como mujeres. Es por ello que fueron nominadas al Grammy de 1989 en una categoría de corta vida como fue la de Mejor Performance de Rap, donde perdieron con la canción Parents Just Don´t Understand, de DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince (que era el apodo con que se hacía llamar Will Smith).


De todos modos, habían elementos para seguir adelante...pero pasaron tres años para que, en 1991, saliera el segundo disco de J. J. Fad titulado Not Just a Fad. Para ese entonces, muchas cosas habían cambiado, ya que Eazy-E estaba en la cima del éxito con N. W. A. y estaba por venir lo que era la ola del grunge que arrasó con el glam metal de los 80´s y, por qué no decirlo, también arrastró al hip-hop clásico. En resumidas cuentas, las ventas de Not Just a Fad fueron un fracaso y pasó poco tiempo para que Baby-D, Sassy C. y MC J. B. se separaran y tomaran caminos distintos.


El tiempo pasó, las chicas formaron familia y trabajaron ya fuese en el ámbito médico o como recepcionistas. Pero en el 2006, una artista famosa dio curso a una referencia clara a lo que fue Supersonic para, junto con un sampler de otra canción, hacer una especie de declaración de principios. El nombre de esta artista era Fergie quien, con su canción Fergalicious, quizás puso en las otroras integrantes de J. J. Fad el bicho de querer volver a intentarlo (aparte de demandar a Fergie por el claro uso sin autorización de su hit). Fue así como, en 2009, hicieron una reedición por el 20° Aniversario del disco Supersonic e iniciaron giras para recordar los viejos tiempos...pero hasta ahora, no se sabe de nuevo material.


Supersonic fue el primer sencillo y el primer surco del disco debut de J. J. Fad llamado Supersonic (Ruthless Records, 1987; Atco Records, 1988). La canción fue escrita por dos de las tres integrantes del grupo, MC J. B. y Baby-D, junto con Juanita A. Lee, Kim Nazel y Fatima Shasheed; de la producción se encargaron Dr. Dre en conjunto con DJ Yella y Arabian Prince. Alcanzó, el 18 de Junio de 1988, la posición 30 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y fueron ubicadas en el puesto 76 del programa de Vh1 100 Greatest One-Hit wonders of the 80´s. Sin más preámbulos, ajústense los cinturones que se viene el hip-hop a alta velocidad y en voz femenina; con ustedes, J. J. Fad...


J. J. Fad - Supersonic (Lyrics)


J. J. Fad - Supersonic (Video)


Y es así como cerramos el primer mes del año en El Museo del One Hit Wonder (mes donde cumplimos cuatro años de existencia, hay que decirlo). Como siempre, esperamos vuestras sugerencias de otras canciones a considerar y comentarios sobre las que ya están en exhibición; en una próxima ocasión, será DJ Empire quien vuelva por estos recovecos sonoros para entregarnos otra canción que tiene el sello distintivo de ser la tabla de salvación o la vara demasiado alta para un artista individual o un grupo de éstos. Será, entonces, hasta una futura vez...soy DJ Candidato y les recuerdo que lleven la música dentro de Ustedes. ¡Hasta pronto!

sábado, 21 de enero de 2012

Daniel Powter - Bad Day

Qué tal estimados/as, soy DJ Empire en este Museo. Siguiendo con la tiendita del 2000, les dejo con un cantante que tuvo sólo este hit en Estados Unidos, desde su país vecino del norte, el de habla inglesa y francesa. Es uno de tantos que trataron de emular el éxito de cantantes como James Blunt, pero que no dio más resultado que este sencillo. Y ojo, no es DJ Empire quien tuvo un mal día cuando escribió esto. Es el canadiense Daniel Powter con su single Bad Day.


Daniel Richard Powter nació en Vernon, British Columbia, Canadá, un 25 de Febrero de 1971. Cuando pequeño solía tocar el violín, pero tras el bullying que le hacían unos niños, terminando con el instrumento destruido, se cambió al piano. Ése no sería el único problema con que Daniel tenía que lidiar. La dislexia le complicó mientras estudiaba Música en la universidad, razón por la que terminó dejando la institución, para luego desarrollar una carrera musical, aprendiendo canciones de oído y grabando las melodías que creaba. Su debut discográfico fue en 2000, con el disco I'm Your Betty, el cual se publicó en una pequeña tirada. Dos singles de este álbum, More Than I y Negative Fashion, salieron en el show de TV Higher Ground.


Cinco años después del disco debut, Daniel Powter lanza su álbum homónimo, del cual salió como primer single Bad Day. Warner Bros. Records presentó el single para producción comercial, y al poco tiempo fue elegido por Coca-Cola para una campaña publicitaria en Europa. La canción alcanzó alta rotación radial en el Viejo Continente, y se convirtió en un hit para los rankings. En EE.UU., Bad Day sonó en la quinta temporada del programa American Idol, y Daniel Powter cantó en vivo la canción para la final de esa temporada, lo que ayudó a que se convirtiera en un hit por este lado del Atlántico. En ese mismo 2005, el canadiense tocó en el escenario de Berlín para el evento Live 8, una serie de conciertos en nueve países para recaudar fondos que ayuden a las naciones africanas afectadas por la pobreza. Y en Canadá, Powter ganó el Premio a Mejor Artista Nuevo en los Juno Awards de 2006, además de ser nominado a los BRIT Awards de ese año y a los Grammy de 2007.


Los siguientes singles del disco, Jimmy Gets High, Free Loop (One Night Stand) y Lie To Me, se lanzaron en diferentes partes del mundo, pero ninguno consiguió el éxito de Bad Day. Se lanzó el tema Love You Lately como nuevo single en EE.UU., precediendo un re-lanzamiento del disco homónimo de Powter, pero esta reedición se canceló. Tras esto, en 2008 Powter lanzó su tercer álbum, Under the Radar, el mismo año en que se embarcó en el Wolfbaggin' Tour junto a Alphabeat y Lil' Chris. Powter también tocó piano en unos tracks lo que iba a ser el disco solista de John Wozniak, Leaving Wonderland... in a Fit of Rage, pero se terminó lanzando como el cuarto disco de Marcy Playground, la banda de Wozniak (ya comentados en este Museo con Sex and Candy). Sin embargo, Daniel fue acreditado por su colaboración en un tema de ese álbum, Gin and Money.


En Diciembre de 2009, Daniel Powter fue nombrado el One Hit Wonder de la Década por Billboard, mismo medio que la nombró la Mejor Canción de 2006, como "uno de los mejores descubrimientos del año". Según describe la revista, un One Hit Wonder es un artista cuyo segundo single no llegó al Top 25 de los charts, y para esta distinción sólo consideraron artistas que lanzaron sus hits entre 2000 y 2007. Y lo más reciente de este canadiense es Best of Me, una compilación de 2010 lanzada bajo etiqueta Warner.


Bad Day es una canción escrita por Daniel Powter para su segundo álbum de 2005, y se lanzó como single en formatos CD Single y Descarga Digital. Con el éxito de este single, Powter se convirtió en el primer canadiense en alcanzar el #1 del Billboard Hot 100 desde Bryan Adams en 1995 (con Have You Ever Really Loved a Woman?). Este #1 también se dio en dos rankings de Billboard, el Adult Contemporary y el Hot Adult Top 40 Tracks. en las ventas, Bad Day obtuvo certificación de Disco de Platino en Australia y Triple Platino en los EE.UU. En el mundo, el hit de Daniel Powter alcanzó el #2 del UK Singles Chart, #1 en Irlanda, #3 en Australia y #7 en su natal Canadá.


El dato adicional de DJ Empire: El video de Bad Day está filmado en pantalla dividida, contando la historia de dos solteros (Jason Adelman y Samaire Armstrong) en su día a día, y fue filmado en Los Angeles, en el área de la Línea Roja del Metro. Tras esta reseña, DJ Empire les deja con los links a este pop de piano protagonizado por este joven canadiense. Con ustedes, Daniel Powter...


Daniel Powter - Bad Day (Lyrics)


Daniel Powter - Bad Day (Video)


Y bien, ha sido el recuerdo desde la tiendita del 2000, traído por DJ Empire, desde Canadá a este Museo. La próxima semana, DJ Candidato irá a One Hit Wonderlandia para buscar otro artista que se quedó en el camino tras el éxito de un single. Hasta el próximo One Hit Wonder.

domingo, 15 de enero de 2012

Eddie Murphy - Party All The Time

Bienvenidos todos a una nueva edición de El Museo del One Hit Wonder, lugar de encuentro de los melómanos curiosos que buscan historias acerca de esas canciones que fueron el único éxito de un artista. Soy DJ Candidato y, en mi primera incursión del 2012 como parte de este sitio, traigo una sorpresa que quizás muchos no esperaban o no tenían en sus candidatos. El es conocido por otras aptitudes artísticas, pero también se hizo un espacio para el canto. Con Ustedes, el actor Eddie Murphy y su canción Party All The Time.


Edward Regan Murphy nació el 3 de Abril de 1961 en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Con su padre muerto y su madre gravemente enferma, Eddie y su hermano permanecieron en un orfanato por un año, tiempo en el cual Eddie desarrolló un especial sentido del humor. Cuando aún no cumplía 20 años, Murphy comenzó a escribir sus propios monólogos de comedia stand-up basado en un referente afro-americano como Richard Pryor. En 1980, su talento llamó la atención del programa de variedades Saturday Night Live donde permaneció por cuatro temporadas y, hasta el día de hoy, es recordado como uno de los más notables comediantes que ha pasado por el show y que, además, fue su trampolín a la fama.


Aunque en el cine comenzó su carrera en 1982 con la película 48 Hrs. y obtuvo un Golden Globe como Mejor Nueva Estrella, su consagración llegó dos años más tarde con el film Beverly Hills Cop (conocida también como Un Detective Suelto en Beverly Hills). Ya era comediante y actor de éxito en la taquilla...fue cuando también quiso dar un impulso a su talento musical, el cual surgió al mismo tiempo que su entrada al celuloide. Su disco debut, llamado Eddie Murphy, data de 1982 con CBS Records e incluyó la canción Boogie in Your Butt; además, hizo coros en la canción de The Bus Boys titulada The Boys Are Back in Town (parte del film 48 Hrs.).


Luego de un segundo disco (Comedian, 1983) que no tuvo singles destacados aunque fue medianamente considerado en los charts, 1985 fue un año exclusivamente musical para Eddie Murphy antes de filmar la segunda parte de Beverly Hills Cop. Se asoció con Rick James (sí, el de Super Freak y también productor de otras "one hit wonders" como Mary Jane Girls) y éste le produjo la canción Party All The Time como parte del disco How Could It Be, de 1985 y que fue el primer disco netamente musical de Murphy, donde incluyó un dueto con Crystal Blake.


Tras ello, pasaron cuatro años para que Eddie Murphy lanzara nuevo material con el nombre de So Happy (1989), que sería su último trabajo con CBS Records e incluiría un éxito en menor escala bajo el nombre de Put Your Mouth On Me. En 1993 y ya con Motown Records, registró su última producción discográfica hasta la fecha y que se llamó Love´s Alright...que ni siquiera se salvó de tener un pobre registro en los charts aunque tenía al mismísimo Michael Jackson como colaborador en la canción Whatzupwitu. Tras ello, sólo fueron dos compilaciones mezclando comedia y música, lanzadas a finales de los 90´s.


De todos modos, Murphy (quien ha visto resurgir su carrera actoral en los últimos años tras algunos problemas...aunque no con el brillo de los 80´s) no ha dejado de aprovechar ocasiones para sacar provecho a sus dotes vocales. Especialmente, destaca en la saga animada Shrek donde, poniendo la voz al personaje de Donkey (Burro), hizo sus propias versiones tanto del tema de The Monkees I´m a Believer como de la canción de Ricky Martin Livin´ La Vida Loca (ésta, a dúo con Antonio Banderas, quien pone la voz al Gato con Botas). Además, fue muy elogiado por su papel de James "Thunder" Early en la película de 2006 Dreamgirls, ganando un Globo de Oro y un SAG Award además de ser nominado a un Oscar (todo, como Mejor Actor de Reparto).


Party All The Time fue el primer sencillo y el quinto track del tercer disco de Eddie Murphy llamado How Could It Be (CBS Records, 1985). La canción fue escrita por el propio Murphy junto a Rick James, quien también las ofició de productor y aportó con parte de los coros. Llegó a ocupar el 2° lugar del Billboard Hot 100 aunque, a finales de 1985, finalizó en el 7° puesto (también alcanzó la 3° plaza en Nueva Zelandia y un discreto 87° puesto en el Reino Unido). Junto con aparecer en el 80° lugar de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s de Vh1, aunque la misma publicación junto con Blender y AOL Radio también la ha puesto en nóminas dentro de las Peores Canciones de la Historia.


Ha sido usada y versionada por artistas diversos como DJ Sharam, quien usó un sampler para su tema PATT (Party All The Time); Aubrey O´Day hizo un cover en 2009 y, hace unas semanas, la banda de metal finlandesa Children of Bodom anunció que incluirían su propia versión de esta canción en su próximo disco, Relentless, Reckless Forever. Pero vamos con el inocente intento de alguien que creyó que, por ser un actor en alza, podría también triunfar en el canto...con Ustedes, las letras y el video de la canción protagonista de esta semana.


Eddie Murphy - Party All The Time (Lyrics)


Eddie Murphy - Party All The Time (Video)


Es todo lo que les tenemos que entregar por esta ocasión en El Museo del One Hit Wonder, el lugar que sirve de refugio contra el olvido de esos cantantes que sólo tuvieron una bola mágica que los llevó a los oídos de millones y a la consiguiente fama. Para la próxima ocasión, es DJ Empire quien tomará el relevo y traerá para todos nosotros otra canción con su particular crónica que lo hace merecedor de estar en este lugar. Como siempre, soy DJ Candidato y les invito a que sigan llevando la música dentro de Ustedes. ¡Hasta una pronta ocasión!

domingo, 8 de enero de 2012

Macy Gray - I Try

Qué tal, estimados, soy DJ Empire dando la bienvenida a la temporada 2012 en el Museo. Empezamos con una cantante que hizo conocida una canción de toque sentimental, cuya voz rasposa la hizo distinguible entre las intérpretes de raza negra. Y esto significó un revival del soul por ese entonces, en 1999, casi llegando a la tiendita de los 2000's. En las cercanías del cuarto aniversario de nuestro Museo (es este Miércoles 11), DJ Empire presenta a la estadounidense Macy Gray y su hit I Try.


Macy Gray nació como Natalie Renee McIntyre en Canton, Ohio, EE.UU., un 6 de Septiembre de 1967. Sus padres son Laura McIntyre, una profesora de matemáticas, y Otis Jones; pero después Laura se casó con Richard McIntyre, quien sería el modelo paterno para Natalie y sus hermanos Nathon y Nehlia. En Ohio, Natalie trabajó brevemente a los 12 años, antes de ser despedida por atrasos. Decidió iniciar una carrera musical, después de haber sido expulsada del Western Reserve Academy en Houston, donde Natalie estudió desde los 14. Pero el éxito llegó sorpresivamente para esta cantante. Mientras estudiaba en la University of Southern California, había una grabación fichada para otra cantante. Pero esta vocalista no fue a la sesión y nuestra artista de la semana aceptó grabar con su voz estas canciones. Mientras Natalie trabajaba de cajera en Beverly Hills, conoció al letrista y productor Joe Solo, con quien grabó un demo y pudo lanzarse al circuito de cafés de jazz en Los Angeles, California. Y a pesar de no gustarle su propia voz, la artista, desde ahora Macy Gray, captó la atención de Atlantic Records, con quienes formó contrato.


El contrato con Atlantic no se pudo concretar, debido a la partida de Tom Carolan, el responsable de A&R (Artistas y Repertorio), quien había fichado a Macy Gray. Tras su expulsión del sello, la cantante ficha con Epic Records y comienza a trabajar en su disco debut. Finalmente esta producción sale en 1999, bajo el nombre On How Life Is. Su primer single, Do Something, no pudo rankear en los charts. La situación cambió con el segundo sencillo, I Try, que se convirtió en uno de los singles más vendedores de 1999. Junto con dos sencillos más, Still y Why Didn't You Call Me, On How Life Is obtuvo las categorías de Triple Platino en EE.UU. y Canadá, y Cuádruple Platino en el Reino Unido. En 2001 Macy Gray colaboró con Fatboy Slim y The Black Eyed Peas, además de actuar por primera vez en la película Día de Entrenamiento. Pero ese año pasó una vergüenza pública: En el partido de exhibición del Pro Football Hall of Fame, Gray olvidó la letra del Himno Nacional de los Estados Unidos, ganándose un monumental abucheo.


Para la siguiente década, en 2001, Macy Gray lanzó su segundo álbum, The Id, que cuenta con las colaboraciones de John Frusciante y Erykah Badu para el single Sweet Baby. El disco alcanzó el #11 en el Billboard 200 y el #1 en el UK Albums Chart, pero el éxito en Estados Unidos fue menor en comparación a su predecesor. Una posible teoría es que The Id fue lanzado una semana antes de los atentados del 11-S. Tras esto, Gray colaboró con Santana, con el italiano Zucchero y apareció en el disco Red Hot & Riot, un álbum de la Red Hot Organization en tributo al cantautor nigeriano Fela Kuti (con la canción Water Get no Enemy). Y en 2003 Gray lanzó su tercer disco, The Trouble of Being Myself, que no tuvo buenas ventas. Tras esto, lanzó una compilación, The Very Best of Macy Gray (2004), y un disco en vivo, Live in Las Vegas (2005).


El 2007 empezó muy mal para Macy Gray. Fue expulsada del escenario tras cometer profanación en un concierto en Barbados. Si bien eso era parte del show, a cantante no fue advertida de que tal acto estaba contra la ley en ese país. Pidió disculpas públicas para evitar el arresto. De vuelta a la música, Gray lanzó su cuarto disco de estudio, Big. El álbum, que incluyó colaboraciones de Natalie Cole, Fergie, Justin Timberlake y will.i.am (quien fue co-productor ejecutivo junto a Gray), recibió muy buenas críticas y fue considerado su mejor trabajo hasta la fecha. Y tres años más tarde, 2010, Gray lanzó su quinto álbum de estudio, The Sellout, cuyo single Beauty in the World sonó en la secuencia final de Hello Goodbye, último capítulo de la serie Ugly Betty (remake de ABC para Yo Soy Betty, la Fea).


Además de los discos de estudio, Macy Gray ha colaborado en más de diez soundtracks, como Una Pareja Explosiva 2 (con The World is Yours, junto a Slick Rick), 8 Mile (con Time of My Life) y Confessions of a Shopaholic (con Don't Forget Me). Fuera de la música, Gray estuvo casada con el productor Tracy Hinds desde 1996 hasta 1998, con quien tuvo a sus tres hijos, Aanisah, Tahmel y Happy. En 2005 abrió The Macy Gray Music Academy, y apoyó la campaña presidencial de Barack Obama. Y en la televisión, apareció en Celebrity Poker Showdown (donde finalizó tercera) y en la temporada 9 de Dancing with the Stars (segunda eliminada). ¿Noticias de un nuevo disco? No hay nada confirmado, pero se presume que Macy Gray volvería con un sexto álbum de estudio para 2012.


I Try es una canción co-escrita por Macy Gray junto a Jeremy Ruzumna, Jinsoo Lim y David Wilder; producida por Andrew Slater y lanzada en formatos CD Single, 12" Maxi Single y Descarga Digital. La canción ganó el Premio Grammy a Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en 2001, y Mejor Artista Nueva en los MTV Video Music Awards de 2000. Y apareció en algunas película y series de TV, por mencionar una, Picture Perfect (1997, con Jennifer Aniston en el protagónico). Las ubicaciones de I Try en los charts Billboard: #5 en el Hot 100, #1 en el Mainstream Top 40 (Pop Songs), y #21 en el Bubbling Under R&B/Hip-Hop Singles y en el Hot Adult Contemporary Tracks. Fuera de EE.UU., el hit de Macy Gray rankeó #6 en el UK Singles Chart, y #1 en Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.


Dos datos adicionales de DJ Empire: 1. Macy Gray sufre de desorden bipolar, y 2. En 2008 volvió a cantar el Himno Nacional de los Estados Unidos (y esta vez bien), mientras izaban la Bandera de Israel en el Consulado de este país en Los Angeles. Pero lo mejor que esta afroamericana dejó para la posteridad es este hit que demuestra una triste verdad en su letra: hay despedidas que a mucha gente le duele y no puede seguir adelante, en este caso sentimentales (no es mi caso, aclaro). DJ Empire presenta el soul de Macy Gray en estos links, letras y video, ahora mismo.


Macy Gray - I Try (Lyrics)


Macy Gray - I Try (Video)


Y es así como DJ Empire ha partido la temporada 2012, y a la vez recordamos los cuatro años desde que se lanzó esta tienda virtual, nuestro Museo. La próxima semana, DJ Candidato traerá para ustedes una segunda maravilla de un éxito para este año. Hasta el próximo One Hit Wonder.