El Clip de la Semana

domingo, 26 de febrero de 2012

Lou Bega - Mambo No. 5 (A Little Bit of... )

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire de vuelta en este Museo. Como la contingencia manda, es la semana del Festival de Viña. Buceando por algo de información, di con una sugerencia que hizo furor hace 12 años, cuando se intentó revivir el mambo con producción del 2000. Claro que este alemán de nacimiento no logró brillar más allá de este single. En este Museo, DJ Empire presenta a Lou Bega con su hit Mambo No. 5 (A Little Bit of...), remake del clásico de Dámaso Perez Prado.

David Lubega nació en Munich, Bavaria (en ese entonces Alemania Occidental), un 13 de Abril de 1975. Su madre es oriunda de Calabria, Italia; y su padre es ugandés. Hasta los seis años, David vivió junto a su madre, hasta que se mudaron a Munich, donde él cursó estudios primarios. Su carrera musical comenzó a los 13 como rapero, cuando fundó un grupo hip-hop junto a dos chicos. Pasaría un tiempo hasta que lanzarían su primer CD en 1990. A los 15 años, el artista, de ahora en adelante Lou Bega, vivió por un año y medio en Miami, y ahí descubrió la música latina. Después de volver a Munich conoció a su manager, Goar Biesenkamp (a.k.a. Goar B), así como también a los productores Frank Lio (Achim Kleist) y Donald Fact (Wolfgang von Webenau). Con ellos desarrolló el concepto para el single Mambo No. 5 (A Little Bit of... ), que se extendió a lo que fue el primer disco de Lou Bega, una combinación de elementos musicales de los 40's y 50's con un groove y beats más modernos. Bega firmó contrato con el sello Lautstark, el cual le distribuyó su debut discográfico.

En Abril de 1999 Lou Bega lanzó el single Mambo No. 5 (A Little Bit of... ) en Alemania, y en Julio de ese año se lanzó el disco A Little Bit of Mambo. En Agosto fue el lanzamiento internacional del single y se convirtió en todo un hit. El disco terminó siendo un superventas, alcanzó el #3 del Billboard 200 y la RIAA le otorgó el Triple Platino, además de ser #1 en ventas en Austria, Canadá, Finlandia y Suiza. Tras esto, aparecieron tres singles más de A Little Bit of Mambo: I Got a Girl, Tricky, Tricky (#74 en US) y Mambo Mambo.

Es 2001 y Lou Bega lanzó su segundo disco, Ladies and Gentlemen. Éste incluye un dueto con Compay Segundo, Baby Keep Smiling, que figuraba en el anterior disco sin el cantante de Buena Vista Social Club. También incluye una versión del standard Just a Gigolo / I Ain't Got Nobody. El álbum alcanzó a rankear en el #54 en Alemania, y no llegó al Billboard 200. Tras esto, Bega cantó la canción principal de la serie Brandy y el Señor Bigotes, de Disney Channel. Y además, participó de un videojuego llamado Tropico (desarrollado por PopTop Software), prestando su imagen para un personaje dictatorial, además de incluir la canción Club Elitaire en la versión alemana del juego.

Tras Ladies and Gentlemen, los siguientes discos de Lou Bega no tuvieron éxito como A Little Bit of Mambo. Lounatic, de 2005, no apareció en ningún ranking; mientras que Free Again, de 2010, su último disco hasta la fecha, apenas alcanzó el #78 en Suiza. De éste último salieron dos singles, Boyfriend y Sweet Like Cola. Lo más reciente de Lou Bega es el single This is Ska, de 2011.

Mambo No. 5 es una canción de estilo jive y mambo de 1949, compuesta y grabada por el cubano Dámaso Pérez Prado. Lou Bega utilizó el sampler del original, combinado con una remozada producción noventera. En esta versión, Lou menciona en el coro a estas ocho mujeres: Angela, Pamela, Monica, Erica, Rita, Tina, Sandra, Mary y Jessica. La Radio Disney hizo una versión, titulada Disney Mambo No. 5, en que los nombres de las damas son reemplazados por personajes de esa casa de animación, como Mickey y Minnie Mouse, y los patos Donald y Daisy, entre otros; además de cambiar algunas letras, como "liquor store" por "candy store", para darle un sentido más inocente. Las ubicaciones Billboard para Mambo No. 5 (A Little Bit of... ): #3 en el Hot 100 y #26 en el Hot Adult Contemporary Tracks. Alcanzó el #1 en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y varios rankings europeos, como Austria, Bélgica (los dos charts, Flandes y Valonia) y el UK Singles Chart. Y en cuanto a los premios, Lou Bega estuvo nominado a los Premios Grammy de 2000 a Mejor Performance Vocal Pop Masculina por este hit, pero perdió ante Sting con Brand New Day.

El dato adicional de DJ Empire: Como ya dijimos que está en la contingencia, Lou Bega actuó en el Festival de Viña 2000, como se puede ver en el listado de artistas adjunto en este link. No ha sido posible encontrar un video de ese show, pero por ahora, DJ Empire les deja con los enlaces a las letras y video oficial. Con ustedes, Lou Bega...


Y bien, algo atrasada ha llegado la actualización de DJ Empire, pero cayó justo para recordar un hit que pasó fugazmente por el escenario del Festival de Viña. La próxima semana, DJ Candidato da la bienvenida a Marzo con otra joyita sacada de One Hit Wonderlandia, para goce de quienes buscan únicos hits. Hasta el próximo One Hit Wonder.

domingo, 12 de febrero de 2012

The Boomtown Rats - I Don´t Like Mondays

Hola, ¿qué tal? Aquí, DJ Candidato se hace presente para cumplir gustosamente con la labor de sacar del marasmo a esas canciones que fueron la luz más fulgurante en la carrera de uno o varios músicos: es El Museo del One Hit Wonder, con más de cuatro años junto a Uds., melómanos de todo el Mundo. Y para esta ocasión, traemos un tema con varias particularidades: fue la puerta de entrada a un artista notable, su etiqueta de "one hit wonder" sería risible al otro lado del Atlántico y es una canción símbolo para las últimas horas del Domingo, cuando una nueva semana se acerca (aunque su historia es más bizarra). Les dejamos con los irlandeses de The Boomtown Rats y la canción I Don´t Like Mondays.


Cuando la ola del punk rock cubría todo el Reino Unido con su mensaje de rebeldía a mediados de los 70´s, un sexteto de jóvenes de la ciudad irlandesa de Dún Laoghaire se juntaron bajo el nombre de The Nightlife Thugs, liderados por Robert Frederick Zenon "Bob" Geldof (nacido el 5 de Octubre de 1951); junto a él estaban el bajista Pete Briquette (nacido el 2 de Julio de 1954 como Patrick Cusack), el guitarrista Gerry Cott (nacido el 15 de Octubre de 1954), el pianista Johnnie Fingers (nacido como John Moylett el 10 de Septiembre de 1956), el guitarrista Garrick "Garry" Roberts (nacido el 16 de Junio de 1954) y el baterista Simon Crowe (nacido el 14 de Abril de 1955).


Después de que Bob Geldof leyó la autobiografía del músico estadounidense Woody Guthrie, decidieron cambiar el nombre a The Boomtown Rats y partieron a Londres en Octubre de 1976. Firmaron un contrato con Ensign Records y, casi un año después, lanzaron su primer sencillo, titulado Lookin´ After No. 1, un mes antes de su disco debut en Septiembre de 1977 titulado The Boomtown Rats. En Junio de 1978 ya tenían otro disco en las tiendas: A Tonic for the Troops, que sigó metiendo singles en las listas del Reino Unido pero, aunque también llegó a Estados Unidos, no fueron recibidos de la misma forma.


En 1979 y ya con el grupo más ligado al New Wave, lanzaron el sencillo I Don´t Like Mondays que contenía una macabra historia: el 29 de Enero de ese año, Brenda Ann Spencer (por entonces de 16 años) disparó desde su casa con plena conciencia contra un colegio que estaba al frente, matando a dos personas e hiriendo a otras nueve. Cuando, después de siete horas, ella se rindió ante el acoso de la Policía y ante la pregunta de por qué lo hizo, simplemente dijo que no le gustaban los Lunes ("I don´t like mondays"). Fue condenada a cumplir pena de prisión de 25 años a perpetua y, en los últimos años, ha alegado que estaba drogada y que había sido sexualmente abusada en su infancia.


Con todos esos antecedentes, muchas radios se negaron a pasar el sencillo por temor a demandas o por el contenido de la canción; sin embargo, como suele pasar, la propaganda negativa es la mejor de las promociones y, gracias a ser incluida en el tercer disco de la banda (The Fine Art of Surfacing, 1979), The Boomtown Rats no sólo volvió a liderar los charts del Reino Unido, sino que fue su única entrada en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Fue el peak creativo del grupo...del cual comenzaron a alejarse con la edición del disco de 1980 Banana Republic.


En 1981, Gerry Cott deja el grupo, del cual estaba cada vez más aislado; la versión de Bob Geldof es que Cott se desilusionó del relajo en el que estaba la banda...pero otros afirman que renunció antes que lo echaran tras negarse a ser parte de un brindis por el cumpleaños de su compañero Simon Crowe. Al año siguiente, la baja en las ventas siguió su curso con el disco V Deep (1982) y, tras ello, todo The Boomtown Rats se enfocó en la idea de Bob Geldof de hacer un beneficio en favor de las víctimas del hambre en Africa con el proyecto colectivo Band Aid, que derivó en el recital de 1985 Live Aid.


La presentación final de The Boomtown Rats fue el 17 de Mayo de 1986, al año siguiente de haber lanzado su último disco de estudio (In the Long Grass), en un recital a beneficio de los desempleados en Irlanda, llamado Self Aid y el cual cerraron con su primer éxito; Lookin´ After No. 1. Tras la separación, Bob Geldof siguió una carrera solista con Pete Briquette colaborándole; Johnnie Fingers y Simon Crowe formaron la banda Gung Ho y, tras separarse, Fingers hizo carrera en Japón mientras que Crowe se dedicó a la música celta. Gerry Cott hizo un breve recorrido como solista y Garry Roberts...terminó en mantención de calderas.


Sin embargo, en el 2008 Garry Roberts y Simon Crowe formaron The Rats para tocar los anteriores éxitos de su banda madre acompañados del vocalista Peter Barton, el guitarrista Darren Beale y el saxofonista Andy Hamilton. Al año siguiente, Roberts se une a Pete Briquette y Bob Geldof para interpretar algunas canciones en homenaje al permanente colaborador de The Boomtown Rats, el saxofonista Dave McHale (fallecido de cáncer). Y, el pasado 20 de Septiembre, fue Gerry Cott quien se unió a la banda de Geldof en Londres para tocar tres canciones de The Boomtown Rats.


I Don´t Like Mondays fue el primer sencillo y sexto corte del tercer disco de The Boomtown Rats titulado The Fine Art of Surfacing (Mulligan Records/Ensign Records/Columbia Records, 1979). La canción fue escrita por Bob Geldof y producida por Phil Wainman. Fue Número 1 en los charts del Reino Unido, Irlanda y Australia aparte de ser Top 5 en Canadá y Nueva Zelandia; en Estados Unidos, pese a los temores y el boicot encubierto, llegó al 73° lugar del Billboard Hot 100, siendo su único hit en los Estados Unidos.


Bon Jovi ha sido invitado por Bob Geldof dos veces a cubrir la canción junto a él y, por otro lado, artistas como Tori Amos y G4 también han hecho sus propias versiones, además de aparecer la versión original en series de TV como The West Wing y House. Sin más preámbulos, les dejamos con la letra y el videoclip de I Don´t Like Mondays...


The Boomtown Rats - I Don´t Like Mondays (Lyrics)


The Boomtown Rats - I Don´t Like Mondays (Video)


Así que, como pueden ver, no son las únicas personas a quienes no les gustan los Lunes...aunque, en el caso de la inspiración de esta canción, las reacciones no llegan tan lejos. Es así como entregamos una nueva canción como parte de la exhibición permanente en El Museo del One Hit Wonder. En una próxima ocasión, será DJ Empire quien tenga la llave como dueña de este lugar y nos lleve por un viaje que puede durar unos pocos años o un par de décadas para dar con otra canción olvidada por ser la única que le dio luz a un artista. Me despido, entonces, hasta un próximo encuentro...soy DJ Candidato y, como siempre, les pido que lleven la música dentro de Ustedes. ¡Hasta pronto!

domingo, 5 de febrero de 2012

Gnarls Barkley - Crazy

Hola a todos/as, soy DJ Empire presentando otra en este Museo. Seguimos con la tiendita de los 2000's, con una canción que fue el hit de 2006. Este dúo dio a conocer a un robusto cantante afroamericano de gran voz, al servicio de un destacado productor musical. Y se convirtió en un superventas en la era de las descargas digitales, marcando tendencia hasta ahora. DJ Empire deja en este espacio al dúo Gnarls Barkley y su hit Crazy.

Empecemos por el background musical de cada uno. Cee Lo Green (nacido como Thomas DeCarlo Callaway en Atlanta, Georgia, un 30/05/1974) empezó en el grupo hip-hop Goodie Mob, con el cual grabó tres discos. Dejó el grupo en 1999, tras el tercer álbum, para después iniciar una carrera solista. Por otro lado, Danger Mouse (nacido como Brian Joseph Burton en White Plains, New York, un 29/07/1977) ha producido discos de bandas hip-hop y rock, entre ellos Demon Days de Gorillaz (2005). Se conocieron mientras Cee Lo estaba de gira, para la cual el DJ resultó ser Danger Mouse. Desde ese entonces, el par empezó a trabajar en canciones que formarían parte del disco debut. Pero antes, hicieron dos colaboraciones: la canción What You Sittin' On? para Lex Records en 2004; y el tema Benzie Box, del disco The Mouse and the Mask de Danger Doom (2005). Luego de eso, Cee Lo y Danger Mouse unieron fuerzas bajo el nombre Gnarls Barkley, que el productor lo explica así: surgió de nombres ficticios de celebridades como "Prince Gnarls y Bob Gnarley" (el Príncipe Carlos de Gales y Bob Marley), inventados por sus amigos. Claro que Josiah Steinbrick, integrante de la banda Heavens, tuvo la idea de Gnarls Barkley como parodia del basquetbolista Charles Barkley, la cual Danger Mouse adoptó como el nombre del proyecto.

En Marzo de 2006, poco antes del lanzamiento de St. Elsewhere, su disco debut, Gnarls Barkley liberó vía ciberespacio el single Crazy, que al poco tiempo se convirtió en un éxito de las descargas digitales, antes de salir en formato físico. Una semana después de salir online, Crazy se liberó en formato CD. Finalmente, en Abril 24 de ese año, lanzan el disco St. Elsewhere (bajo etiqueta Atlantic Records) en el UK, y unas semanas después (Mayo 9) se lanzó en EE.UU. Tras esto, Gnarls Barkley hizo presentaciones en el show de Conan O'Brien y en los MTV Video Music Awards 2006, donde salieron vestidos como personajes de Star Wars. El álbum recibió la certificación de la RIAA con Disco de Platino, por más de un millón de copias vendidas. Después, en Noviembre de 2006, se lanzó una edición limitada de St. Elsewhere, un pack de CD+DVD con cuatro videos, bonus tracks y un libro de 92 páginas.

Es 2008 y Gnarls Barkley lanzó a comienzos de Marzo de ese año su segundo álbum, The Odd Couple (bajo sello Atlantic Records), vía Internet. El 18 de Marzo el disco estuvo disponible en las tiendas virtuales de iTunes Music Store y Amazon MP3. A fines de ese mes salieron las copias físicas del álbum. El primer single fue Run (I'm a Natural Disaster), que si bien tuvo video en MTV, no alcanzó a estar en el Hot 100 (sólo quedó en el #114). Y lo más reciente que lanzaron en conjunto fue el EP Who's Gonna Save My Soul, en Noviembre 11 de 2008, con cuatro versiones del tema incluido en The Odd Couple. ¿Planes de disco nuevo? Durante la presentación de Gnarls Barkley en el Virgin Fest de Septiembre pasado, Cee Lo Green anunció que lanzarían un tercer disco en 2012.

Por ahora, Cee Lo Green lleva tres discos solistas, Cee-Lo Green and his Perfect Imperfections (2002), Cee-Lo Green... is the Soul Machine (2004) y The Lady Killer (2010), del cual suena hasta ahora el single Fuck You!, también censurado como Forget You. Y recientemente se le vio cantando junto a Madonna en el pasado Super Bowl 2012, donde jugaron los New England Patriots contra los New York Giants. Por otro lado, Danger Mouse sigue en su faceta de productor, trabajando con artistas como The Black Keys, The Rapture y Beck. También tiene un proyecto junto a James Mercer (cantante y guitarrista de The Shins), llamado Broken Bells, con el cual grabó un disco y un EP. Para 2012, Danger Mouse tiene en carpeta el trabajo con Norah Jones (para su disco Little Broken Hearts) y con Electric Guest (para su álbum Mondo).

Crazy es una canción del disco St. Elsewhere, escrita por Thomas Callaway (Cee Lo Green) y Brian Burton (Danger Mouse); producida por Danger Mouse y lanzada como single en formatos CD, vinilo y descarga digital. El sampler es de la canción Last Man Standing ("Nel Cimitero di Tucson"), escrita por los hermanos Gianfranco y Gianpiero Reverberi para el soundtrack de la película Viva! Django (Preparati la Bara!, spaghetti western de 1968, secuela de Django de 1966); y por lo tanto, los italianos fueron incluidos en los créditos de la canción Crazy. La letra fue inspirada en una conversación entre Cee Lo y Danger Mouse sobre la gente que los cree locos, y Cee Lo puso melodía y la grabó en una sola toma. Las ubicaciones Billboard para Crazy: #2 en el Hot 100, #7 en el Hot Modern Rock Tracks y en el Alternative Songs, #53 en el Hot R&B/Hip-Hop Songs, #1 en el Adult Pop Songs y #6 en el Pop 100. También alcanzó el #1 en Austria, Suiza, Dinamarca y en el UK Singles Chart. Además, revista Rolling Stone la eligió la Mejor Canción de 2006 y posteriormente la rankeó en el #100 de las 500 Canciones de Todos los Tiempos y en el #1 de las 100 Canciones de la Década.

El dato adicional de DJ Empire: Crazy tiene covers a cargo de Nelly Furtado, The Kooks y Violent Femmes (de quienes Gnarls Barkley versionó Gone Daddy Gone), por mencionar tres notables. En su momento, la canción dejó locos y locas a mucha gente que la escuchó, en cualquier acepción del término, pero es imposible admitir que no les suena. DJ Empire deja los links a letras y video de este mega-hit de las descargas digitales. Con ustedes, Gnarls Barkley...



Y bien, DJ Empire concluye esta edición del Museo, dedicado al loco hit que Danger Mouse y Cee Lo Green hicieron en conjunto en 2006, una voz de afroamericano junto a un hábil productor de distinguida reputación. La próxima semana, DJ Candidato pone a su disposición, estimados/as, otro artista desde One Hit Wonderlandia, para ponerles al día con su historia. Hasta el próximo One Hit Wonder.