El Clip de la Semana

domingo, 25 de marzo de 2012

Gary Numan - Cars

Hola, ¿qué tal? Saludos y bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder: un humilde rincón en el amplio mundo de la Blogósfera donde un par de apasionados melómanos tratamos de sacar fuerzas para rescatar del olvido injustificado esas canciones que fueron capaces de condensar todo el talento de un artista o de un grupo de los mismos. Y en esta ocasión, DJ Candidato les trae a un artista que es considerado un referente en adelantar sonidos en el mundo de la música; desde Inglaterra, es el turno de Gary Numan con su canción Cars.

Nacido como Gary Anthony James Webb el 8 de Marzo de 1958 en Hammersmith, al Oeste de Londres, desde muy joven desarrolló varios trabajos al mismo tiempo que componía canciones ya a los 15 años y formó parte de bandas como Mean Street y The Lasers hasta que se juntó con Paul Gardiner y Jess Lidyard (su tío) para crear el grupo Tubeway Army; allí fue donde, primero, se hizo llamar Gary Valerian en homenaje a un héroe de un cómic francés de ciencia ficción. Pero finalmente, pasó a ser Gary Numan por un aviso en las páginas amarillas de un gásfiter llamado "A. Neumann".

Fue con la Tubeway Army que Numan descubrió su pasión por la música new-wave y, sobre todo, los sintetizadores. Y aunque alcanzó el tope de las listas gracias a la canción de 1979 Are 'Friends' Electric?, las ambiciones de Gary iban más allá con la idea de crear el primer álbum de rock que no necesitara de guitarras, reemplazándolas con sintetizadores y pedales que crearan ese efecto. Así, The Pleasure Principle (el disco debut de Numan como solista en 1979 bajo etiqueta Beggars Banquet) se convirtió en un éxito en ambas orillas del Océano Atlántico.

Y aunque en 1980, Numan lanzó un disco de altas expectativas llamado Telekom, la gira de promoción lo hastió tanto por la cantidad de dinero que perdió que decidió retirarse de los escenarios con una serie de conciertos en el Wembley Arena al año siguiente; sin embargo, esa decisión no duraría mucho tiempo. Y aunque contaba en sus producciones con notables colaboradores como el mismísimo Roger Taylor (Queen), la estrella de Numan se estaba eclipsando por quienes le seguían el paso (como Adam Ant) o buscaban otros caminos más comerciales (The Human League o Duran Duran).

A mediados de los 80´s, Gary Numan creó si propio sello discográfico (Numa), pero sus discos dejaron paulatinamente de ser parte de los charts británicos y la producción de discos era solamente con el fin meramente comercial de salvar las deudas. La aparición de Nine Inch Nails le dio nuevos aires a Numan, quien alabó profundamente a ese grupo y esa vinculación le hizo dar una gira por Estados Unidos como no lo hacía en casi dos décadas. En años posteriores, más músicos se han sumado a reconocer a Gary Numan como una de sus influencias, cubriendo varias canciones de él y devolviéndole (aunque no con la fuerza del comienzo) el reconocimiento merecido.

En lo musical, lo más nuevo de Gary Numan data de Septiembre de 2011 bajo el título Dead Son Rising (su 18° producción solista y el primer disco en cinco años) donde, en la gira promocional, estuvo acompañado del solista galés Jayce Lewis, quien fue halagado profusamente por Numan como el mejor telonero que tuvo en 30 años de carrera. En lo personal, Numan está casado desde el 2003 con una integrante de su club de fans y tienen tres hijos (Raven, Persia y Echo); y aunque viven en East Sussex, problemas durante los incidentes de 2011 en Inglaterra motivan a Numan a querer emigrar a California.

Un episodio extra-musical muy interesante en la vida de Gary Numan fue su participación, durante una semana en Noviembre de 2006, en el reality The Race; allí, 10 celebridades competían en carreras con autos al estilo de la Fórmula 1 en el mítico circuito inglés de Silverstone; la prueba final fue un Gran Premio donde, pese a que Gary Numan lideró durante toda la carrera, en la recta final terminó cediendo ante el vocalista de AC/DC Brian Johnson. Sin embargo, Numan ganó en la sumatoria de puntos.

Cars fue el noveno (y penúltimo) track y primer sencillo del disco debut de Gary Numan como solista, llamado The Pleasure Principle (Beggars Banquet, 1979). La producción y composición del tema estuvieron a cargo del mismo Numan y, aunque tuvo decenas de éxitos en el Reino Unido, Cars fue el único hit destacado de la carrera de Numan tanto en Estados Unidos (9° en el Billboard Hot 100) como en Canadá, donde llegó al Número 1. Así también, fue el único Top 1 en el Reino Unido y la canción fue el mayor éxito en otros países como Irlanda, Australia y Nueva Zelandia.

El cover más destacado de Cars fue el que hizo, en 1999, la banda de metal industrial Fear Factory; así también, ha sido mencionado en series de TV como The Simpsons, South Park y Beavis & Butthead, siendo casi un ícono cultural por el título de la canción para todos los fanáticos de las cuatro ruedas. Sin más freno de mano, aquí les dejamos con la letra y el video del One Hit Wonder de la semana; el video de cabecera corresponde a una presentación en vivo en el Wembley Arena de 1981, pero en los enlaces a continuación está puesto el original...



Y sería todo hasta una próxima oportunidad en El Museo del One Hit Wonder, el lugar donde la música tiene una especial predilección por esos héroes que dejaron sólo una huella en el sendero...pero una de tal profundidad que no puede ni debe pasar desapercibida. Me sucederá en la próxima edición DJ Empire, quien usará todas sus habilidades melómanas para sorprendernos con otra canción rescatada de quizás qué recovecos de la memoria. Por mi parte, me despido hasta cuando me corresponda; soy DJ Candidato y recuerden llevar siempre la música dentro de Ustedes. ¡Hasta luego!

sábado, 10 de marzo de 2012

Kim Carnes - Bette Davis Eyes

Qué tal estimados/as, soy DJ Empire en este Museo. Por ahora, dejo la tiendita noventera y la del 2000 para ir más atrás en el tiempo. El hit de la semana es de una cantante estadounidense reconocida por su voz rasposa, atributo que le valió el alias de "la Rod Stewart Femenina". A este hit también se le reconoce por su intro de sintetizador, que hasta ahora sigue sonando en radios destinadas a rescatar los éxitos ochenteros. Y además, es en honor a la efeméride de hace dos días, el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). Con ustedes, la californiana Kim Carnes y su single Bette Davis Eyes.


Kim Carnes nació en Hollywood, California, un 20 de Julio de 1945. Tras años de escribir canciones para otros artistas, firmó su primer contrato discográfico en 1969 con el conocido productor Jimmy Bowen. Durante este período, Kim compartió grabaciones de demos junto a otros compositores, como Don Henley, Glenn Frey y J.D. Souther. En 1972 la cantante lanza su primer disco, Rest on Me (bajo etiqueta Amos Records), producido por Jimmy Bowen. Tras éste le siguió un álbum homónimo en 1975 (distribuido por A&M Records), que incluyó el primer single en rankear en los charts, You're a Part of Me (#32 del Billboard Adult Contemporary). Luego de eso lanzó tres álbumes más, Sailin' (A&M, 1976), St. Vincent's Court (EMI, 1979) y Romance Dance (EMI, 1980). Los dos últimos rankearon, respectivamente, #26 y #57 en el Billboard 200. Y en 1980 colaboró con Kenny Rogers en la canción Don't Fall in Love with a Dreamer, que alcanzó ubicaciones privilegiadas en los rankings Pop (#4), Country (#3) y Adult Contemporary (#2) de Billboard.


Es 1981 y Kim Carnes graba su versión de Bette Davis Eyes, que ya habían escrito Donna Weiss y Jackie DeShannon en 1974. Este cover hecho por nuestra artista de la semana se convirtió en todo un hit, y elevó a su cuarto álbum, Mistaken Identity (EMI, 1981), al #1 del Billboard 200 y al Disco de Platino otorgado por la RIAA (Record Industry Association of America). Por cierto, la actriz Bette Davis asumió ser una fanática del tema popularizado por Kim Carnes, y mandó agradecimientos a la cantante y a las compositoras del single, por "hacerla parte de los tiempos modernos", según dijo. En lo que fue un hito en su carrera, Kim tocó el hit en un homenaje a Bette Davis, poco antes del fallecimiento de la actriz en Octubre de 1989.


Tras el éxito de Bette Davis Eyes, Kim Carnes lanzó los discos Voyeur (1982) y Café Racers (1983). Kim fue nominada a los Premios Grammy como Mejor Artista Pop Femenina (por Voyeur) y Mejor Artista Rock Femenina (por la canción Invisible Hands, del Café Racers). En 1985 publicó su álbum Barking at Airplanes, del cual su single Crazy in the Night salió en el #15 del Billboard Hot 100. Luego destacó en el ranking Adult Contemporary de Billboard con cuatro singles, uno de ellos es un dueto con Barbra Streisand, Make No Mistake, He's Mine (que apareció en el álbum Emotion de Streisand, de 1984). En 1985, Kim fue invitada a participar en la canción We Are the World, escrita por Michael Jackson y Quincy Jones; donde nuestra artista de la semana comparte micrófono con el mismo Rey del Pop, Huey Lewis y Cyndi Lauper en una parte del hit benéfico (entre el minuto 2:45 y 3:11 en el clip). Terminando la década ochentera, Kim Carnes lanzó los discos Light House (el último con EMI, 1986) y View from the House (MCA, 1988).


La década 90's no tuvo tanto éxito para Kim Carnes. En 1991 lanzó su álbum Checkin' Out the Ghosts, bajo etiqueta Teichiku, que no figuró en ningún ranking, al igual que el single Gypsy Honeymoon. Ese single daría título a su primera compilación de 1993, Gypsy Honeymoon: The Best of Kim Carnes. En 1999 lanzó su único álbum en vivo, Live at Savoy, 1981. Hasta la fecha, el disco más reciente de Kim Carnes es Chasin' Wild Trains, de 2004, bajo sello Sparky Dawg. Y en 2011 EMI lanzó la segunda compilación de la cantante, Essential. Aún sigue de gira por Europa, Norteamérica y Sudamérica, y actualmente reside en Nashville, Tennessee, junto a su familia. Kim está casada con Dave Ellingson y tiene dos hijos, Collin y Ry (bautizado así en honor al músico Ry Cooder).


Bette Davis Eyes es una canción escrita en 1974 por Donna Weiss y Jackie DeShannon, y grabada por esta última en su disco New Arrangement, de ese mismo año. Pero no fue exitosa hasta 1981 que Kim Carnes la grabó para su disco Mistaken Identity. Esta versión ganó los Premios Grammy a Canción del Año y Grabación del Año. Entre sus apariciones notables está la escena inicial del documental Valentino: The Last Emperor (2008) y un spot de Clairol para el Reino Unido (2008). En el Billboard Hot 100 alcanzó el #1 por nueve semanas no consecutivas, y esta revista la nombró el hit número 1 de 1981. Salió #1 en los rankings de Alemania, Francia, Italia, Brasil, Suecia, Noruega y Australia, y en el UK Singles Chart rankeó #10.


El dato adicional de DJ Empire: La actriz Gwyneth Paltrow (sí, la misma esposa de Chris Martin de Coldplay) hizo su versión para Bette Davis Eyes, para la película Duets (2000), dirigida por su padre Bruce Paltrow (1943-2002). La versión de Gwyneth, que pueden revisar en este link, tiene un beat más marcado que la versión original. Para quienes prefieren la inconfundible voz rasposa a lo Rod Stewart, DJ Empire les deja con los links a letras y video de Bette Davis Eyes, en la interpretación de Kim Carnes...


Kim Carnes - Bette Davis Eyes (Lyrics)


Kim Carnes - Betty Davis Eyes (Video)


Y bien, pues, DJ Empire les dejó con una gran mujer dos días después de esta fecha en que se conmemora la lucha del género femenino por sus derechos. La próxima semana, DJ Candidato irá a One Hit Wonderlandia para encontrar otra joyita que brilló en su momento, dejando la vara muy alta a lo que vino después. Hasta el próximo One Hit Wonder.

domingo, 4 de marzo de 2012

The Waitresses - I Know What Boys Like

Saludos a todos y, nuevamente, sean bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder...el lugar donde esos héroes (o villanos) olvidados dentro de la música por tener sólo una canción destacada cobran relevancia al ser parte de la gran cadena que es la historia de la música moderna. Y para esta edición, traemos una banda particular tanto por la cantidad de sus integrantes como por el carisma de su líder y la temática de su canción estrella. Desde el Medio-Este de los Estados Unidos, DJ Candidato les presenta al grupo The Waitresses con su sencillo I Know What Boys Like.


Corría el año 1978 cuando en Akron (Ohio), un grupo de jóvenes decide hacer música con el naciente sonido del New Wave. Ellos eran la vocalista Patty Donahue (nacida el 29 de Marzo de 1956 en Cleveland), el guitarrista Chris Butler (nacido el 22 de Mayo de 1949), el saxofonista Mars Williams (nacido en 1955), el baterista Billy Ficca (nacido el 15 de Febrero de 1950), el tecladista Dan Klayman, el bajista David Hofstra, el corista Ariel Warner y el tecladista Ralph Carney (nacido el 23 de Enero de 1956 en Akron).


Su primer sencillo data de 1978 bajo el título de Slide y que no figuró en ningún ránking; misma suerte que correría, en 1980, el single I Know What Boys Like (ambos para ZE Records). Incluso, grabaron una canción navideña llamada Christmas Wrapping que fue incluida dentro de un compilado (A Christmas Record). Pero en 1982, el sello Polydor Records decidió tomar el disco debut que preparaban para ZE Records, el cual salió bajo el nombre de Wasn't Tomorrow Wonderful? y tuvo cierto reconocimiento en su país natal gracias al re-lanzamiento del sencillo I Know What Boys Like, una canción que mostraba el potencial del "girl power" pero desde un punto más brusco, si se quiere ver de esa forma.


El acceso a la fama les dio algo más de figuración y es así como, ese mismo 1982, fueron contratados para hacer la canción principal de la serie de TV Square Pegs (protagonizada por Sarah Jéssica Parker), que también fue puesta en el EP I Could Rule the World if I Could only Get the Parts; también fue el momento de hacer cambios en la formación y, así, David Hofstra y Ariel Warner salieron para dar paso a la bajista y corista Tracy Wormworth quien, de hecho, fue quien apareció en las fotos del disco debut de The Waitresses pese a que Hofstra tocó el bajo en las grabaciones. Y aunque Christmas Wrapping no tuvo figuración alguna en su lanzamiento en Estados Unidos, su publicación en el Reino Unido tuvo cierto impacto en los charts.


En 1983 salió a la venta el segundo disco de The Waitresses titulado Bruiseology y que tuvo un sencillo, Make the Weather, sin éxito comercial alguno. Fue el comienzo del fin para la banda que vio cómo, en 1984, la propia Patty Donahue dejaba el grupo y era reemplazada por Holly Beth Vincent...situación que duró dos semanas con el regreso de Patty. Pero, a finales de ese 1984, las partidas de Ralph Carney y Dan Klayman detonaron la disolución del conjunto. Desde ahí, el sello Polydor Records ha sacado selecciones y compilados de rarezas...aparte de una grabación de 1982 en un programa de radio que apareció 15 años después bajo etiqueta King Biscuit.


Al día de hoy, Chris Butler sigue tocando en diferentes bandas de menor cuantía y administrando Future Fossil Records; Mars Williams se ha enfocado en el jazz de improvisación y es parte de la banda The Psychedelic Furs; Billy Ficca ha trabajado como baterista en innumerables grupos; Ralph Carney ha colaborado por años con el cantante Tom Waits y también tiene sus proyectos de jazz; y la bajista Tracy Wormworth ha tenido idas y venidas del grupo The B-52´s hasta que fue aceptada de modo oficial. ¿Y Patty Donahue? Mantuvo un bajo perfil haciendo voces para un disco de Alice Cooper y trabajó para el sello MCA hasta que, el 9 de Diciembre de 1996 y a la edad de 40 años, un cáncer de pulmón acabase con su vida.


I Know What Boys Like fue el primer sencillo y el sexto track del disco debut de The Waitresses titulado Wasn't Tomorrow Wonderful? (ZE Records/Polydor Records, 1982). El tema fue producido por Chris Butler y llegó a un modesto 62° puesto en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos además del 14° lugar en los charts de Australia; en los años posteriores, sin embargo, fue Christmas Wrapping la que adquirió cierta relevancia nostálgica con los covers hechos por Spice Girls en 1998 y en la serie de TV Glee para el especial navideño de 2011. Pero fue una canción la que le abrió las puertas así que, con ustedes, dejo las letras y el video de I Know What Boys Like...


The Waitresses - I Know What Boys Like (Lyrics)


The Waitresses - I Know What Boys Like (Video)


Y es así como damos comienzo al mes de Marzo en El Museo del One Hit Wonder. Para una próxima ocasión, será DJ Empire quien, como dueña de estos musicales aposentos, nos dará un nuevo viaje por el tiempo y traernos otra canción que fue el hito único dentro de la carrera de un artista o de una banda. Yo, como DJ Candidato, me despido hasta una próxima oportunidad invitándoles, como siempre, a que lleven la música dentro de Ustedes. ¡Hasta pronto!